Patricia Figueroa, “lo ocurrido nos marcó a todos”

0
402

La Administradora del puerto, cuenta que aun muchos integrantes del sector portuario deseadense se encuentran en estado de shock por el desafortunado desenlace del practico de puerto Daniel Goro a bordo de la lancha motor Gipsy V, que colapsara dias atrás.

Está considerada como una de las personas que más conocen el puerto de Deseado. Comenzó su carrera en 1998 pasando por diversos puestos hasta llegar a su actual cargo, el de administradora del puerto de la localidad de Puerto Deseado.

Patricia Figueroa se presta al diálogo con PESCARE, mostrándose satisfecha con el camino que empezó a recorrer desde el último mes de diciembre. Se la nota interesada en mostrar las cosas que se hacen, máxime hoy que Puerto Deseado tiene una intensa actividad vinculada al sector pesquero.

‘’Comencé en abril de 1998, hice toda la carrera portuaria, estuve en mesa de entrada, administrativa, fui creciendo de a poco, pasé por diferentes áreas hasta quedar en el área técnica. Me capacité en lo que tiene que ver con la seguridad laboral, la seguridad en la navegación. Fui armando un perfil técnico, siempre referido a lo portuario’’.

Cuando se le menciona que está considerada la persona que más conoce de Puerto Deseado en materia portuaria, nos dice que no está tan segura de ello y que hay otras personas que han sido sus mentores.

‘’No sé si soy la personas que más conoce. Creo que hay otros referentes que tienen mucho más conocimiento pero no han tenido oportunidades de darse a conocer o por tener bajo perfil o quizá por una cuestión de haber cumplido ciclos’’.

Tiene a su cargo 18 personas que desempeñan distintas tareas, desde aquellos que están en la faz administrativa como así también los que desempeñan su labor ‘’en el campo’’.

Puerto Deseado tiene una trayectoria de 94 años. Prácticamente somos un puerto centenario y como tal ha ido creciendo y evolucionando. En esta evolución de aquellos primeros años donde había 3 o 4 empleados a lo que llegamos hoy con el movimiento de las cargas fuimos transformándonos orgánicamente.

En principio esa transformación fue a nivel de puerto, que perteneció a la Administración General de Puertos y posterior a 1992 cuando pasamos a conformar parte del Estado Provincial y nos transformó en lo hoy es la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz

En ese contexto orgánico tenemos una casa central que es la de Río Gallegos, con todo lo que significa y a partir de esa estructura de coordinación general, una dirección de explotación y de ahí nos derivamos todos los puertos, en distintas administraciones. En el caso en particular de Deseado, con este antecedente ‘tan centenario’, a diferencia de algunas otras estructuras, nosotros necesitamos por una cuestión de funcionalidad, tener sí, una estructura distinta a la de los demás puertos, que es lo que nos genera una división entre lo que es netamente operativo –todo lo que acontece en los muelles y la prestación de servicios-, una instancia que por el volumen y la cantidad de movimiento delimita todo lo que tiene que ver con depósito –tanto depósitos cerrados como a cielo abierto-, un área netamente administrativa que involucra todo, desde la facturación, recaudación, registro de empresas, compras. Hasta lo que tiene que ver con la parte de protección, seguridad y gestión ambiental.

Hace pocos días tuvieron un luctuoso accidente entre una embarcación que se dedica a remolques y un barco potero. ¿Hoy el puerto está ciento por ciento operativo?

Primero y principal hay que destacar que con lo que aconteció es una tragedia que marca para nosotros, a nivel de la comunidad, un momento muy triste. Independientemente que esto es una actividad y que hay un montón de cuestiones ligadas a la parte comercial. Hemos perdido un amigo. La persona que falleció en este accidente es un compañero más de trabajo. En la comunidad portuaria todos nos relacionamos.

A nosotros fue algo que nos golpeó, nos shockeó, nos mantuvo en vilo, fuimos transitando un montón de etapas que en primer lugar se dieron con lo humano. A título personal Daniel Goro me ha visto crecer, me conoció desde muy joven, por una amistad, tengo un familiar patrón. En ese contexto me conocen a mí. En ese mismo contexto yo conocí a sus hijos.

Esto es algo que en lo humano nos marcó a todos. Nos mantiene todavía, aún hoy, expectantes de lo que pueda surgir.

¿El tema está bajo algún tipo de investigación?

Sobre el accidente en sí, al decir cualquier cuestión es hablar en vano porque todo es materia de investigación, por lo tanto en esa instancia creo que tiene que quedar por una cuestión de prudencia y por una cuestión de solidaridad con la familia, de respeto básicamente.

Con respecto a tu pregunta anterior sobre lo operativo, todas las autoridades tanto Prefectura o las autoridades provinciales, todas ellas se han puesto a la orden en lo que había que desarrollar y actuar.

A eso también se le suma el profundo compromiso de dos empresas radicadas en la localidad, como son Arbumasa y Argenova, que estuvieron dispuestos y predispuestos a esperar el tiempo prudente para ingresar a puerto las embarcaciones que estaban esperando en rada en ese momento.

Si hay algo que destacar después de este lamentable hecho ha sido el compromiso de ese sector empresarial para con Puerto Deseado que es una localidad netamente portuaria que requiere y necesita permanentemente del movimiento de ingresos de buques y movimientos de sus cargas para sostener su economía y para mantener la fuente de trabajo de los sectores de mano de obra de estiba, remolcadores, de maquinistas.

Creo que el esfuerzo que se hizo de parte de todas las empresas de lo que fue la etapa de la emergencia misma hasta lo que está evolucionando en este momento fue lo que realmente primó y mantuvo y supo contener esta emergencia.

Hoy el puerto está operativo, están ingresando buques pesqueros y estamos prontos a la resolución de lo que se aproxima en estos días que podría ser ya la remoción de la embarcación para liberar el canal y operar normalmente, con el ciento por ciento de ingresos.

¿Cómo están las descargas hoy en día?

Hoy estamos trabajando muy, muy, muy bien. Trabajando a pleno. El volumen descargado ya está cercano a las 4 mil toneladas. Se está avanzando paulatinamente y con toda la buena predisposición de todos los sectores para optimizar el recurso que tenemos en cuanto a disponibilidad de muelle.

Hasta acá no hemos tenido ningún tipo de problema. Venimos con los poteros trabajando con normalidad dentro de lo que es la situación. Vamos poco a poco avanzando para poder crecer en cuanto a prestación dentro del contexto que tenemos.

Con respecto al muelle, hay una idea de realizar reparaciones en un sector específico para que la operatividad sea mayor.

Eso tienen que ver con la proyección de obras que se tiene previstas en la provincia a través del BID que van a poner en valor a lo que es el muelle, sitio 3 y sitio 4 que son los que necesitan una inversión importante en cuanto a inversiones en estructuras.

Eso por un lado que junto a otras obras no menos importantes sino que van a fortalecernos en nuestro perfil de prestadores de servicios y obviamente en el movimiento de cargas.

Es un puerto que cuenta con muchas herramientas, por ejemplo cuentan con un escáner como ocurre en algunos otros puertos.

Lo que tenemos en el proceso de inversión es un escáner. Actualmente lo que se trabaja es con Aduana en la posibilidad de que ellos que disponen de un escáner, interactuemos en el desarrollo de las actividades. En la actualidad Aduana es quien opera con ese escáner, haciendo el control propio de lo que corresponde a sus funciones, está trabajando con esa modalidad, de un escáner itinerante que lo utilizan en el control de la descarga de los poteros.

¿De qué modo se transportan las cargas que salen de Puerto Deseado? ¿Mar? ¿Tierra?

En su mayoría toda la carga que ingresa o va directamente a exportación, son consolidadas en muelle o van a la planta y luego de ahí se consolidan en la propia planta y vienen a puerto para ser exportadas en los containeros que vienen cada 15 días aproximadamente.

¿El porcentaje de cargas que salen por los portacontenedores es mayor a aquellos que salen por vía terrestre?

En el caso de Deseado la gran mayoría de las cargas están saliendo por puerto por la naviera que llega acá que es Maersk.

Ante tanto movimiento de trabajo pueden existir puntos de conflicto. ¿Cómo está Puerto Deseado en ese aspecto?

En ese sentido, Deseado, actualmente, no tiene conflictos. No hay mayor conflicto que el que pueda ameritar la negociación de una mesa paritaria y esa etapa ya la pasamos. Creo que siempre se predisponen tanto la parte sindical, la empresarial como la asistencia de la Provincia, ha llegar a un punto de confluencia en ideas que favorezca el normal desarrollo de la actividad.

Ese criterio siempre está vigente en Deseado y sobre todo lo que es la ‘’pata sindical’’ que es la que aporta mayor compromiso a la hora de pedir, flexibilizar o mantenerse en una postura. Siempre se ha llegado a ‘buen puerto,  justamente a la hora de resolver las cosas.

Fuente: Pescare