A partir del 1 de abril se habilita la pesca de langostino al norte

0
515

La apertura había sido pedida hace más de un mes por las cámaras CEPA, CAPIP y CAPECA. El Inidep coincidió que los datos provenientes de los buques fresqueros, con despacho a la especie merluza dan cuentan que los tamaños del langostino son adecuados para la habilitación de la pesca comercial en la zona por lo tanto no habrá prospección.

El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad habilitar la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, fuera del área de veda permanente de juveniles de merluza –AVPJM-, a partir del día 1° de abril de 2022.

La decisión fue tomada luego de la nota remitida por el INIDEP en respuesta a la solicitud de opinión técnica sobre la posibilidad de llevar a cabo una prospección de langostino al norte del paralelo 41º S, fuera del área de veda de merluza -AVPJM-.

Los responsables de la evaluación del recurso coinciden que una prospección en el área no aportaría mayor información de la que ya se cuenta a través de los datos provenientes de los buques fresqueros, con despacho a la especie merluza, que se encuentran operando en la citada zona. Tanto las capturas como los tamaños de los ejemplares son adecuados para la habilitación a la pesca comercial de langostino. Además, los resultados de los lances realizados en la zona durante la campaña demarcación de langostino MA 2022/01, también mostraron ejemplares de tamaño comercial óptimo.

La protección del proceso reproductivo que se realiza durante los meses de primavera verano en el paralelo 41°00 S, muestra que la habilitación a la pesca comercial puede realizarse desde la fecha, sin afectar el normal desarrollo de la población y no sería necesario la realización de una prospección.

A partir de lo expuesto, se decide por unanimidad habilitar la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, fuera del área de veda permanente de juveniles de merluza –AVPJM-, a partir del día 1° de abril de 2022.

Fuente: Mar&Pesca