Mónica Vila destacó el fondo para pagar deudas de las cajas y el ministerio de igualdad

0
237

La intendenta de la localidad de Puerto Deseado indicó que el anuncio de la gobernadora fue celebrado en la comunidad. Falta saber cómo será la distribución de los 2500 millones de pesos de provincia a las comunas.

A principios de mes, la gobernadora Alicia Kirchner anunció a través de su discurso inicial que el Ejecutivo girará a los municipios y comisiones de fomento un total de 2500 millones de pesos no coparticipables. Será a través del Ministerio de Economía, con el objetivo que las comunas empiecen a sanear cuentas con las Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social. De todas maneras, tal como lo vienen manifestando diferentes jefes comunales a TiempoSur, faltan detalles acerca de cómo se distribuirán esos fondos entre los municipios. Se suma paralelamente la discusión en Diputados de la nueva ley de Coparticipación, por lo que los jefes comunales tendrán semanas de discusión financiera para cada intendencia.

Expectativas

En este sentido, la intendenta de la localidad de Puerto Deseado, Mónica Vila, indicó a TiempoSur las expectativas que tienen de cara al pago de los fondos a los municipios. “Para nosotros además es algo no reintegrable. Es un alivio para nosotros”, sostuvo.  Señaló que anteriormente todos los meses “era correr para pagar los sueldos”, pero destacó a la Secretaría de Hacienda, señalando que hay un equilibrio en el Municipio, pero que no alcanza para pagar las deudas de las cajas.

“En algunos meses pagamos, mensualmente, pero no para pagar la deuda. Nos viene realmente muy bien y han salidos muy conformes todos los intendentes”, señaló.

“Para los municipios que siempre recibimos dinero de provincia para solventar sueldos, es un alivio. Obviamente, lo tomamos con mucha alegría. No creo que el ministro de hacienda lo haya tomado tan bien pero fue un alivio para nosotros”, cerró la Jefa Comunal.

Igualdad

Por otra parte, y haciendo referencia al anuncio de la creación del Ministerio de Igualdad –que es un cambio de nombre al proyecto de Ministerio de las Mujeres-, la intendenta señaló que es “algo fantástico”, remarcando que “tenemos que abrir la cabeza de mucha gente que todavía piensa que las mujeres no somos iguales a los hombres. Es una parte bastante odiosa encontrarme con machistas. Pero, por otro lado, tenemos las personas que tienen otra sexualidad.”

Cambios

La gobernadora Alicia Kirchner anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, considerando acciones concretas, destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal.

Con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial, en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, y en espacios de decisión. Para ello la Gobernadora, mediante el Decreto N° 260, establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores.

Acuerdo con el FMI

Por otra parte, la intendenta se refirió a la sesión en la Cámara de Diputados, donde los legisladores nacionales emitieron media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es que uno de los diputados provinciales que se abstuvo a la hora de votar fue el ex intendente de esa localidad, Gustavo González. En diálogo con Tiempo FM  la jefa comunal indicó que se le puede dar una visión política lo sucedido en la madrugada del viernes.  Indicó que Gustavo González trabaja muy bien con “Máximo Kirchner”, pero que no habló antes con él para conocer la manera en la que iba a votar. 

“Estamos en un momento difícil en el país gracias a los que se fueron. Y gracias que se fueron. Pero veremos ahora como se continúa. Ya tiene media sanción de todos modos, pero cada tres meses estaremos con el ojo crítico del fondo diciéndonos que hacer y qué no hacer”, indicó.

“La deuda se tiene que pagar, el tema es el cómo”, advirtió Vila.