Por primera vez el teatro deseadense viaja al Chaco

0
531

Será para participar del Festival Nacional de Teatro que se desarrollará en el norte del país. El logro lo obtuvo Diluvio, la obra del grupo Dionisio que este fin de semana se quedó con el primer lugar en el FESTESA de Piedrabuena.

Sandro Lincomán y Domingo Baio pusieron en escena, bajo la dirección de Mario Canales esta pieza del teatro deseadense que se desarrolla íntegramente al aire libre y en plenos cañadones. Esta vez el lugar natural elegido fue una cantera de la ciudad capital provincial del teatro y ante más de 100 espectadores mostraron su arte al jurado que quedó impactado por el gran trabajo de los deseadenses.

20 elencos en total concursaron para obtener la posibilidad de llegar a Resistencia en los meses de septiembre u octubre, sin embargo por primera vez lo hará uno de Puerto Deseado.

Deseado Noticias dialogó con Mario Canales, autor y director de Diluvio. “Estamos contentos y orgullosos de haber conseguido este logro tan importante para el teatro deseadense, será la primera vez que nuestra ciudad este en el Festival Nacional de Teatro. Es un paso muy importante el que dimos el domingo”.

La obra protagonizada, por Domingo Baio y Sandro Lincomán, habla de los pueblos patagónicos olvidados, está basada mucho en la historia de Puerto Deseado en los sueños frustrados y postergados de nuestros pueblos. Lo interesante de ella es que se realiza en zonas de cañadones al aire libre, lo que también significará un posible contra tiempo para su llegada al Chaco, “lo hablamos con la representante provincial para que pida a la organización chaqueña si pueden buscar un lugar similar al que comúnmente se hace la obra. Nuestra intención es no llevarla a un escenario porque pensamos que va a perder su potencia y su esencia, aunque vamos a tener que ensayarla y adaptarla por si no se da de hacerla en un paisaje natural” expresó Canales, quien además contó que en Piedrabuena estuvieron a punto de suspender la presentación porque el día anterior llovió mucho “si seguía lloviendo debíamos suspenderla porque no la tenemos ensayada para un escenario, por eso es que vamos a tener que prever eso para futuras presentaciones”.

El director adelantó que durante Semana Santa se desarrollaría una gira en zona norte y en septiembre en zona sur de la provincia, para seguir dándole vida a Diluvio que ya lleva más de 35 presentaciones.

Por último indicó que “el Festival de Teatro Nacional no otorga premios a la obra, pero si a nivel individual, como puede ser los actores o directores. Pero lo más destacable es que participan todas las provincias y allí se expone lo mejor del arte, por lo que será una experiencia única e inolvidable, a la que siempre quisimos llegar y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo”.