Se realizó la botadura de otro buque del Grupo Arbumasa

0
432

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en la mañana de este sábado 19 de marzo en la ciudad de Mar del Plata su botadura número 140 con la entrega del buque fresquero “HUAFENG 828”, de 24,10 m de eslora.

Se trata de la segunda unidad de un total de 6 buques gemelos encargados por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral.

Esta segunda entrega se concreta apenas 42 días después de la primera, cumpliendo con los plazos comprometidos por el astillero. Los 6 nuevos buques renovarán a otras 6 unidades que cuentan con entre 30 y 40 años de antigüedad, 4 de los cuáles fueron construidos por el mismo Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80. Este hecho marca un hito en la trayectoria de la firma, que tiene en gradas de construcción otros 4 pesqueros para distintos armadores y desde hace décadas defiende enérgicamente la política industrial que priorice la construcción naval nacional.

El acto se desarrolló con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman; el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y otras autoridades provinciales y municipales

En el mensaje leído en representación del Directorio del Astillero, Domingo Contessi resaltó; “Esta es la quinta botadura que celebra la Industria Naval Argentina durante el transcurso del mes de marzo. Esto habla de una reactivación de la Industria Naval que es producto de políticas que debemos agradecer, pero también sostener y profundizar”.

Más adelante se refirió al difícil escenario macroeconómico que viven la pesca y la industria naval pesquera: “Lo más grave para el sector pesquero es el atraso cambiario que registramos durante el año 2021 con respecto a la inflación y que a diferencia de otros sectores exportadores no se pudo compensar con aumentos de precios internacionales. Las exportaciones pesqueras son asimilables a las industriales, con alta incidencia en los costos de la mano de obra, de diferentes insumos y principalmente del combustible, siendo este otro rubro donde se esperan aumentos pronunciados por efecto de la guerra. En definitiva, si el proceso inflacionario sigue descalzado con la variación del dólar oficial, nos espera un panorama crítico para la pesca y por ende para la Industria Naval Pesquera”.

En ese sentido, Contessi agradeció a la Subsecretaría de Pesca de la Nación por la rebaja de reintegros para las exportaciones ictícolas con mayor valor agregado y al Grupo Arbumasa Pesca Austral, por encarar y seguir adelante con la inversión privada más importante de la Industria Naval Argentina en los últimos 30 años.

El presidente del astillero constructor dedicó también un reconocimiento al plantel de trabajadores de la empresa: “Tenemos que agradecer muy especialmente a los verdaderos protagonistas de estos momentos, que son nuestros trabajadores. Estamos muy orgullosos de su profesionalidad, de su responsabilidad y compromiso. Ellos, junto con los ingenieros y capataces, son el secreto de nuestra productividad. En el mes de febrero botamos un barco similar a este, y en los últimos 11 meses esta es nuestra quinta botadura. Esperamos volver a convocarlos en poco más de un mes para la próxima, lo cual significa que estaremos entregando 6 barcos terminados en el lapso de 1 año”.

Fuente: Mar&Pesca