Comienza uno de los juicios a Jeanine Áñez por el golpe de Estado en Bolivia

0
221

La ex mandataria de facto será sentada en el banquillo de los acusados por el juicio denominado “Golpe de Estado II”. Además, el tribunal juzgará a los altos mandos militares involucrados.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, enfrentará el juicio virtual ordinario por el caso denominado Golpe de Estado II que tiene previsto iniciar el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a la excúpula de las Fuerzas Armadas.

El juicio, estaba previsto para el pasado 10 de febrero, pero se suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada.

El abogado Macelo Valdez, de la parte acusadora, dijo a la red ATB que pedirá 20 años de reclusión para Áñez y recordó que en este caso los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Palmiro Jarjuri, de la Armada, fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente.

“Eso significa reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, precisó Valdez.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

El 13 de marzo Áñez cumplió un año de estar con detención preventiva acusada por el caso Golpe de Estado I, al que se sumó el caso Golpe de Estado II, además que en la Asamblea Legislativa se tramita un juicio de responsabilidades.