Joven deseadense no puede cursar clases por no estar vacunado

0
238

Cristian German Khunle Jenkins (18) no puede asistir a sus clases de 6to año en el colegio Agrotécnico de Gobernador Gregores, porque le impiden su estadía en el albergue al no contar con ninguna dosis de la vacuna. El caso fue planteado en la última sesión ordinaria de la legislatura, por el Diputado Carlos Santi, quien reclamó que “si no hay Pase sanitario en las escuelas, ¿cómo puede haber Pase sanitario en un albergue?”.

El caso no era conocido, y fue expuesto en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada en Gobernador Gregores el jueves pasado.

Fue el diputado por el Pueblo por Puerto Deseado, Carlos Santi, quien pidió el “acompañamiento” de sus pares para poder “destrabar” la situación de Cristian German Khunle Jenkins, joven de 18 años que desde que inició el ciclo lectivo el pasado 2 de marzo, no puede asistir a las clases de 6to año en el colegio Agrotécnico de Gobernador Gregores, ya que le impiden su estadía al albergue de esta institución por no estar vacunado contra el COVID-19.

Cristian estuvo presente en la sesión.

“Hemos agotado todas las instancias”, advirtió Santi y recalcó que el joven pertenece a la familia Jenkins, que fundó Puerto Deseado junto a Antonio Oneto.

“No lo deja entra al albergue el ministerio de Educación porque no está vacunado, cuando a nivel país se están liberando todas las restricciones”, resaltó.

Añadió que esta medida “parece una actitud bien de talibán, de ser más papistas que el Papa con el tema de salud”.

Describió que el estudiante quiere continuar sus estudios universitarios en la carrera de Veterinaria, y que tiene uno de los mejores promedio. “Desde el 2 de marzo empezaron las clases y no puede ingresar porque no tiene donde vivir”, acusó el diputado.

“No están haciendo caso y se tiran la pelota uno al otro. Gobernar es como dirigir una orquesta sinfónica, y hay muchos que están desentonando, y en este caso, Educación esta desentonando hace mucho tiempo”, advirtió e hizo la salvedad que apoyó y apoya al Gobierno provincial.

“Pido acompañamiento para que se realice el reclamo correspondiente porque es una barbaridad que el chico no pueda cursar”, insistió, y planteó: “Si no hay Pase sanitario en las escuelas, ¿cómo puede haber Pase sanitario en un albergue?”.

Luego solicitó a las autoridades de Educación que “revean la medida con este joven deseadense”, y apuntó que, de 105 mil estudiantes en Santa Cruz, cerca de 15 mil no están vacunados.

Vacuna

“No tiene ninguna vacuna. Es un alumno aplicado y los profesores lo quieren mucho y lo reclamaban para que vaya y eso me hizo sentir un orgullo muy grande”, contó Andrés Khunle, padre de Cristian, quien proviene de la Escuela Plottier N°2.

El padre contó que cuando comenzó la pandemia en 2020 “querían que haga 3er año de nuevo”. Con los trámites administrativos culminados “pasó de 3er año a 5to año -que cursó el año pasado- porque rindió 4to año libre, aunque tiene equivalencias”, precisó.

Cristian decidió no vacunarse, y su padre sostuvo que esta decisión pudo haberla tomado luego de escucharlo a él. “Él me escuchaba y yo digo que no tengo inconveniente para vacunarme, pero primero que la pongan en el calendario”, indicó.

Andrés y sus hijas tampoco están vacunadas, aunque si su esposa, lo que, según entendió, le trajo consecuencias en la salud producto de los efectos adversos en la segunda dosis.

“La vacuna es experimental, no está en el calendario y no somos chanchitos de la India. Las vacunas se prueban con animales, con ratas, bueno busquen ratas porque nosotros somos seres humanos. Acepto los impuestos, y otras cosas. Tengo 60 años y preparo un pibe que lo dejo en una jungla y no en una sociedad”, expuso.

La preocupación del padre, más allá de la pérdida de días de clases, es que “pierda contacto con sus compañeros y todo lo que acontece porque es una etapa de estudio, la más linda de la vida en donde vas aprendiendo, pero eso no quiere decir que deba vacunarse, y que después esa vacuna le hace un efecto contrario”.

Andrés aclaró que no está en contra ni de las autoridades escolares ni los directores, e incluso agradeció la buena predisponían del director del albergue, Darío Herber. “Fuimos atendidos perfectamente”, remarcó.   

Cristian reside actualmente en un hotel que le proveyó el Intendente de Gobernador Gregores, aunque la solución estaría en camino. Según el padre, mantuvo comunicación virtual con la directora del colegio, nutricionista y con Rodrigo Gojan, director Provincial de Educación Técnica. “Me dijeron que se está arreglando todo y me llamará el lunes para ver si del hotel pasa al albergue”, contó.