Concejal Aberastain “Ya conformamos el fideicomiso minero. Ahora es momento de replantear el acuerdo social y redefinir el aporte que hará Yamana Gold a Puerto Deseado”

0
534
El municipio de Puerto Deseado conformó el fideicomiso minero con Yamana Gold y el Banco Santa Cruz. En principio, el fondo se nutrirá de los aportes que realice la empresa en base al acta compromiso firmada con el municipio en el año 2018.
 
El edil, que forma parte del consejo directivo, se mostró muy conforme y expresó que “con la conformación del fideicomiso dimos un paso muy importante y veo como algo muy positivo, siendo oposición, el poder formar parte de la toma de decisiones”. 
 
Si bien la conformación del fideicomiso es un gran avance, restan varios pasos aún hasta lograr definir con qué fondos contará la futura Agencia de Desarrollo de Puerto Deseado.
 
“Actualmente el acta compromiso firmada con el municipio basa el cálculo de los aportes que debe hacer la empresa en una declaración jurada de ganancias netas. Analizando los últimos años, podemos ver que lo que se declara está muy por debajo de la ganancia real de Cerro Moro. A modo de ejemplo, en el 2021 el yacimiento produjo más de 156mil onzas de oro equivalente a un costo total de extracción y venta de alrededor 1.300 dólares por onza. Si tenemos en cuenta que durante ese mismo periodo el valor del oro promedió los 1.800 dólares, observamos que la empresa se embolsó alrededor de 75 millones de dólares. ¿Cuánto recibió el municipio de Puerto Deseado? Muy poco, demasiado poco” explicó Aberastain.
 
“Por eso pensamos replantear el acuerdo social con sus porcentajes, base de cálculo. Más aporte es más desarrollo y hoy tenemos las herramientas para lograrlo”.