Salió otra de las licitaciones para remodelar el muelle de Deseado

0
98

Se trata de la refacción del sistema de defensas de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado, que cuenta con un presupuesto de $ 75 millones. En diciembre había salido la licitación del sitio 3, próxima a comenzar. Se busca simultaneidad completa de actividades en el puerto.

Este martes se conoció el llamado a licitación pública para la refacción del sistema de defensas de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado, que cuenta con un presupuesto de $ 75 millones, inversión que es el resultado de la gestión de Provincia ante Nación, realizada meses atrás por la gobernadora Alicia Kirchner.

La apertura de las ofertas, que está prevista para el próximo 9 de mayo, forma parte de una cargada agenda tendiente a fortalecer los servicios portuarios de Santa Cruz, tanto de Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz. Como anticipamos semanas atrás, el objetivo político de la gestión es incrementar la actividad en las terminales marítimas para fortalecer ese desarrollo económico y productivo para generar nuevos puestos de trabajo.

Ya en el mes de diciembre se había procedido a la licitación de la refacción del sitio tres de Puerto Deseado, obra que cuenta con 12 meses de plazo de ejecución y está muy próxima a comenzarse, con una inversión de USD 5 millones provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Otra obra licitada para Deseado es la “plazoleta de cargas generales y peligrosas”, con una capacidad de 680 contenedores. El monto de inversión es de $ 20 millones; en este caso, se trata de fondos provinciales.

Otra de las inversiones estatales que se avecinan es la de la pronta adjudicación para la construcción de la planta de ósmosis inversa para Caleta Paula. El objetivo de esa obra es la propia provisión de agua en el puerto, teniendo en cuenta que prontamente estará allí la Zona Franca Industrial. La nueva planta de ósmosis demandará un desembolso estatal de $ 90 millones aproximadamente.

Según comentaron recientemente funcionarios del Ejecutivo Provincial a LOA, se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas, algunas con fondos nacionales, otras gestionadas mediante entidades financieras y otras con aportes del Tesoro Provincial.

Sitios 3 y 4

Cabe recordar que esta obra, que se realizará por una gestión realizada entre el Gobierno Provincial y el Ministerio del Interior de la Nación, es clave para la operatividad de ese puerto. Sólo Puerto Deseado registró un movimiento de 58.578 toneladas de alimento fresco en los primeros nueve meses del año 2021. El objetivo político del Gobierno Provincial es incrementar la actividad en este 2022.

Otra obra licitada para Deseado es la plazoleta de cargas generales y peligrosas
El detalle técnico marcó que la obra se planteó realizarla en dos etapas: sitio N° 3 y sitio N° 4. En el primer tramo de obra de la terminal marítima de Puerto Deseado se ejecutará la reconstrucción de viga frontal, la provisión y montaje de defensas y la repavimentación de losa. Luego se avanzará en la reparación completa del lugar de “transición al sitio N° 4”.

El desarrollo del proyecto está encabezado por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria -a través de la UNEPOSC- y el Ministerio de Economía -a través de su Departamento de Asesores Técnicos-. Asimismo, participaron más de 20 profesionales, desde arquitectos, ingenieros portuarios, civiles, licenciados ambientales, sociales y técnicos en Seguridad e Higiene.

Pero primero se comenzará -según anticiparon semanas atrás- con la reconstrucción del muelle sitio N° 3, ya que es el de mayor antigüedad y tiene una creciente problemática estructural.

Todas estas obras son consideradas muy importantes, ya que le permitirán a esa localidad atender buques de mayor dimensión. En tanto, desde la provincia sostienen que esto mejorará considerablemente la operatoria del muelle, pudiendo generar de esta manera la simultaneidad completa de actividades en el puerto.

Fuente: La Opinión Austral