Prospección de langostino: Empresas armadoras interesadas podrán inscribirse a partir del jueves

0
132

Las empresas armadoras de buques pesqueros tendrán tiempo de inscribirse hasta el jueves 26 de mayo a las 18:00 horas. El sorteo será electrónico y se hará luego del cierre de la inscripción. Se elegirán 16 buques congeladores y 4 buques fresqueros.

Las embarcaciones que en prospecciones anteriores no hayan cumplido con alguno de los requerimientos del plan desarrollado por el INIDEP serán excluidas del sorteo. Habrá 20 Asistentes en la Investigación Pesquera (AIP) del INIDEP, además de los puestos a disposición por las Provincias.

 La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera abrirá la inscripción para las empresas armadoras que deseen participar del sorteo mediante el cual serán seleccionados los buques pesqueros que participarán de la próxima prospección de Langostino entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste. El acceso al sitio web donde deberán realizar el trámite estará habilitado a partir de las 09:00 horas del día jueves 19 de mayo hasta las 18:00 horas del jueves 26 de mayo.

Las embarcaciones nominadas deberán contar con suficiente autonomía respecto a la capacidad de bodega, combustible y capacidad de alejamiento, para poder realizar el trabajo de prospección sin interrupciones y llegar el área designada el día que comience la misma. Los buques deben contar fehacientemente con sistema de correo electrónico para que la o el Asistente en la Investigación Pesquera (AIP) pueda enviar la información diariamente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Los interesados tendrán que ingresar mediante el portal web ‘https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/’, regulado por las Disposiciones SSPyA N° 4/2020 y 154/2020, y la Disposición DNCyFP N° 1/2020, donde encontrarán el módulo de acceso “Inscripción a Prospección” y podrán cargar los datos requeridos de acuerdo a las instrucciones previstas en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones”.

Cabe destacar que a partir de la Disposición DNCyFP N° 4/2021, los buques que en prospecciones anteriores no hayan cumplido con alguno de los requerimientos del plan desarrollado por el INIDEP serán excluidos del sorteo. Se recuerda que los incumplimientos que pueden determinar la exclusión de la prospección son los siguientes:

No respetar la fecha de inicio; No permanecer en el área asignada; No acatar los plazos estipulados; No respetar la asignación de buques; No comunicar la información diariamente; No cumplir con las condiciones mínimas de embarque de la o del Asistente en la Investigación Pesquera (AIP), No cumplir lo que oportunamente establezca el Consejo Federal Pesquero.

Una vez cerrada la inscripción se realizará el sorteo de forma automática mediante un sistema electrónico aleatorio y se comunicará los seleccionados y los posibles sustitutos por medio de la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Realizar el sorteo electrónico fortalece el estado de transparencia y legitimidad dispuesto en nuestra gestión. Asimismo, agiliza el procedimiento de nominación y posterior asignación mediante el sorteo electrónico aleatorio. Podemos decir con legítimo orgullo que esta medida es celebrada por los actores del sector quienes destacan la claridad de la operatoria”. Declaró Dr. Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

El domingo 5 de junio comenzará la prospección de Langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste. Dicha prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca. Los Asistente en la Investigación Pesquera (AIP) deberán enviar diariamente  información relevante acerca las capturas de langostino y merluza hubbsi.

Fuente: Mar&Pesca