A un año de la Ley 27.626 Puerto Deseado no recibe las tierras

0
401

Se trata del proyecto aprobado por la Cámara de Senadores primero y luego por la de Diputados  el año pasado y que cede gratuitamente los terrenos de la Armada Argentina a la ciudad costera. Sin embargo a nivel local no se acelera el trámite de Escrituras y los terrenos siguen sin poder ser usados.

La constancia de unos vecinos desocupados los llevó a luchar por muchos años por estos terrenos que pertenecían al Ejército y Armada Argentina. Aristides “Tito” Córdoba, un trabajador de la construcción de Puerto Deseado y activista político fue quien encabezó las distintas reuniones en Capital Federal para dar con el ente regulador de  tierras estatales, la AABE (Agencia Administración de bienes del Estado. En su cuenta de facebook comentó como fue la gestión para lograr que esta Ley saliera a flote.

“Nos reunimos con el Secretario de Viviendas de ese momento, Iván kerr, quien nos dice que solicitemos a AABE (Agencia Administración de bienes del Estado) las Escrituras, ya que en esa entidad están la de todas las tierras de organizaciones estatales y son ellos quien evalúan la posible cesión, y/o venta de esas tierras”.

Luego de mucho trabajo de investigación se armó un expediente en AABE, “cuando estaba completo nos dijeron cuáles eran las posibilidades para que tuviéramos esas tierras. La primera de ellas era que se ponía precio a las tierras, Deseado las pagaba y ellos nos las vendían.  Otra posibilidad era que nos daban las tierras con un plan de viviendas a través del Pro.cre.ar;  que recién estaba surgiendo, y nosotros pagábamos las tierras. La tercera opción era que esas tierras se cedan gratuitamente, para que esto suceda  tenía que intervenir el Congreso,

Fue la Senadora Belén Tapia, de Cambiemos quien se hizo cargo del expediente, ante la insistencia de Córdoba y los vecinos. “Ella lo transforma en proyecto y lo presenta en el Senado como proyecto de ley, pasado un año, obtiene la media sanción, y pasa a Diputados, lo mismo hicimos allí, contactamos a varios Legisladores y logramos que el 19 de mayo de 2021 salga la Ley 27.626 aprobando el proyecto 1414/19 entregando la totalidad de las tierras a Puerto Deseado en forma gratuita.

Son 1500 hectáreas, frente al Ejército, cruzando la ruta, están las parcelas 14 y 15. “Solicitamos que se construya un plan de 500 viviendas. Al pedir ese plan, cuando regresamos a la localidad nos dijeron que no había infraestructura, por lo que volvimos a Nación y conseguimos la infraestructura a través del programa Suelo Urbano quien te da todas la herramientas, para realizar ese proyecto, técnicos, maquinarias, etc” señaló Córdoba.

“Pero surge un inconveniente, para iniciar este trámite en Suelo Urbano se necesita la titularidad de las tierras, eso te lo da la Escritura. Consultamos en el Senado y en Secretaría de Vivienda y nos dijeron que el trmite, presentando la documentación, sale en 60 días, de esto ya pasó un año” aseveró el vecino.

El iniciador de este proyecto  contó a Deseado Noticias  que “Kaky González, ex intendente de Puerto Deseado se comprometió a iniciar los trámites a través de su equipo de trabajo, e incluso se conformó una Comisión en el Concejo Deliberante, a la que no fuimos convocados ya que nosotros comenzamos con el proyecto inicial. Sin embargo  actualmente no hay  señales de que se trabaje en el tema”.

Aristides Córdoba  dice sentir “impotencia por la manera con la que tratan el tema, porque fue muy sacrificado lo que se hizo, ya pasó un año y todavía no hay movimiento, no tenemos novedad alguna. Queremos que se haga algo, que por lo menos comiencen a poner en valor este proyecto que tanto nos costó. Los vecinos siguen reclamando tierras, por eso no queremos que esto quede en el olvido” sentenció.