Apesteguía: “Valoramos que hoy tengamos un plan de manejo del guanaco”

0
313

Así lo manifestó, el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Sebastián Apesteguía este jueves durante una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner en Casa de Gobierno. En ella, se dialogó sobre la realidad productiva en Santa Cruz. En principio, el presidente de FIAS indicó que “venimos trabajando con el sector de la industria, pero principalmente con el sector productivo la gran preocupación es con el avance y crecimiento exponencial en cuanto al stock de guanacos junto con que no está pudiendo ser controlado. Eso impacta directamente no solamente en la producción ovina, sino también vacuna en cómo afecta el suelo y los pastizales de la provincia”.

“Desde la producción, siempre valoramos que hoy tengamos un plan de manejo del guanaco, si bien tuvimos algunas dificultades en la pandemia, valoramos esta reunión porque esperamos aceitar esos engranajes para volver a poner este plan en funcionamiento”, manifestó.

Asimismo, Apesteguía explicó algunas de las soluciones planteadas en el informe a la Gobernadora. “Algunas de las soluciones serian principalmente, ver el canal de la comunicación y comercialización de la carne de guanaco aquí en la provincia, porque Santa Cruz posee el recurso y luego, trabajar en la exportación y protección de las áreas productivas de ovinos y vacunos. Con todo esto se genera trabajo y a su vez, se potencian a los equipos de extracción”, expuso.

Por último, el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, señaló: “Necesitamos poner los equipos en funcionamiento para llevar a cabo las extracciones y poder abastecer los frigoríficos para que estos últimos, puedan llegar al público junto como la capacitación del personal a cargo”.