Estibadores de Deseado piden una garantía de 20 jornales por mes para cada trabajador

0
151

Solicitan que este número de jornales se extienda por 6 meses, y si bien el reclamo apunta a un mayor número operaciones de buques tangoneros por el puerto local, los jornales tambien pueden ser de descargas de merluceros, poteros y fresqueros.

La petición fue realizada por los trabajadores en el marco de una reunión con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba de la que también participaron, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo; el coordinador general de Unidad Ejecutoria Portuaria, Marcelo Gordillo; el diputado Gustavo “Kaky” González; autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y directivos de empresas pesqueras de la localidad.

“La reunión fue importante porque nos escucharon, pero no tuvo mucho efecto porque no conseguimos que las empresas firmen un compromiso de descargas para mantener la paz social que es lo que nosotros pedíamos”, señaló a Mar&Pesca un trabajador que participó del encuentro.

Y en ese sentido apuntó que el planteo concreto fue el pedido de 20 jornales por mes para cada estibador  durante 6 meses. “Nosotros necesitamos un mínimo de 20 jornales por mes de la descarga que sea porque eso nos va a dar estabilidad, puede ser calamar, merluza, langostino, pero no nos sirve tener en un mes 30 jornales y al otro mes nada, queremos que los barcos tangoneros vengan a descargar a Deseado, que un 50 por ciento de la flota entre al puerto durante la temporada del marisco pero las empresas dijeron que no pueden darnos esa garantía porque por una cuestión de rentabilidad van a descargar al puerto más cercano a la zona donde estén pescando, nosotros entendemos la postura pero las empresas que estaban en la reunión son las traen casi todos los barcos a Deseado como Arbumasa, Pesquera Deseado y Empesur, así que mucho no pudimos reclamar”, completó el obrero.

Pedido de reunión con autoridades nacionales

Si bien los trabajadores portuarios descartan la posibilidad de tomar medidas de acción directa como sucedió en otras oportunidades. Ahora buscan llevar su pedido a Nación. “Nosotros queremos ahora reunirnos con Liberman, (Carlos), y con el Ministro Domínguez, como nos aconsejó Chiche Santi, (diputado por municipio), él nos dijo que Domínguez al ser ministro de Agricultura y Pesca puede hablar con Liberman y darnos una mano para que vengan más barcos”, reveló un estibador al anticipar las acciones que llevarán adelante.