Yamana Gold vendió acciones a empresa Sudafricana

0
427

El grupo sudafricano de minería de oro Gold Fields acordó comprar Yamana Gold en un acuerdo de acciones que valora a su rival canadiense en $ 6.700 millones. Los accionistas de Yamana recibirán 0,6 acciones de Gold Fields por cada acción que posean, lo que les otorgará alrededor del 39% de la empresa combinada. La nueva estrella aurífera mundial tendrá una capitalización de mercado de US$ 15.600 millones. La fusión de estas provocará la creación de la cuarta minera de oro más grande del mundo.

El acuerdo de $ 6.700 millones  entre Gold Fields Limited (JSE, NYSE: GFI) y Yamana Gold Inc. (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) marca la última etapa en la consolidación del sector. Gold Fields ya producía producía 2.000.000 oz/año de oro.  (ver presentación a inversores anexa a esta crónica)

La oferta representa una prima del 33,8% sobre el precio promedio de las acciones de Yamana Gold durante los últimos 10 días.

El acuerdo Goldfields-Yamana Gold creará una minera con una producción anual de oro de alrededor de 3.300.000 oz/año, con lo cual superará a su rival sudafricano AngloGold Ashanti para convertirse en el cuarto grupo minero de oro más grande del mundo detrás de Newmont, Barrick Gold y Agnico.

Gold Fields ya producía 2.000.000 oz/año de oro en nueve minas en Australia, Ghana,  en Perú (Cerro Corona) y Sudáfrica. También está desarrollando su proyecto insignia de crecimiento, Salares Norte en Chile.

Yamana Gold produce aproximadamente la mitad de ese volumen en sus minas, incluidas Malartic, en Quebec; El Peñón, en Chile y Cerro Moro en Argentina, donde también tiene MARA (Agua Rica + Alumbrera), un importante proyecto de cobre.

El grupo naciente tendrá su sede en Johannesburgo y operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur.

“La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las 4 principales empresas de oro del mundo”, Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields.

“Esta es una excelente oportunidad para nuestros accionistas, empleados y las comunidades locales en las que operamos en todo el continente americano. La transacción ofrece una prima inmediata y convincente para los accionistas de Yamana, lo que refleja el valor razonable inherente de nuestros activos y la oportunidad de beneficiarse de la creación de un nuevo productor mundial de oro con una atractiva propuesta de valor”, dijo Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold.

Otros acuerdos potenciales en el sector podrían involucrar a Kinross, de Canadá, que se considera vulnerable a una oferta después de vender sus minas rusas luego de la invasión de Rusia a Ucrania a un precio de derribo.

La adquisición se produce cuando las grandes compañías auríferas intentan recuperar su brillo en un momento de escepticismo en las bolsas con respecto al sector, decían los primeros análisis bursátiles tras conocerse la noticia. Los analistas creen que hay demasiadas empresas mineras de oro dado el tamaño de la industria. El sector tiene una reputación de gastos excesivos, mala disciplina de capital y el pago excesivo de honorarios a los ejecutivos.

El acuerdo sigue a la más reciente “fusión de iguales” en 2021 entre Kirkland Lake Gold y Agnico Eagle Mines, que se completó en febrero.

Fuente: Mining Press