En Deseado el 2021 las descargas de langostino crecieron un 40 % respecto a 2020

0
332

Con un gran interés para Santa Cruz, inició ayer la prospección del crustáceo al norte del Golfo San Jorge, entre el paralelo 45° y 47°. Según estadísticas oficiales en lo que va del año en aquella localidad se desembarcaron 1.627 toneladas. Rawson registró 33.009 tn.

Tras la autorización del Consejo Federal Pesquero, inició este domingo la prospección de langostino en el área de veda permanente de juveniles de merluza, plan presentado inicialmente por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En su edición del 20 de mayo pasado, La Opinión Austral adelantó que la zona de estudio se ubica al norte del Golfo San Jorge y que fueron seleccionados para participar un total de veinte buques en las cuatro subáreas a prospectar para tener precisiones a cerca del comportamiento del crustáceo.

Además es uno de los productos de mar que se comercializan en mercados internacionales y generan divisas estadounidenses a la economía argentina. Según registros oficiales dados a conocer desde Chubut, en el primer cuatrimestre, la venta de langostino en el primer cuatrimestre del año registró una caída del orden del 5,3 % pero con precio en alza, mientras que Japón se abre como un nuevo mercado.

20 naves salieron a la captura de la especie para definir si se habilita la pesca comercial

Mientras en aguas nacionales las condiciones climáticas no eran las ideales el pasado domingo, desde el CFP se ratificó que habrá cuatro días efectivos de captura de la especie, y serán analizadas las subáreas Nº 13, 14, 15 y 16, ubicadas entre los paralelos de 45º y 47º Sur y los meridianos de 62º y 64º Oeste. En cada región marítima habrá cinco buques, cuatro congeladores y un fresquero que llevarán a bordo un observador, informó “revistapuerto.com.ar”.

La información exigida a los observadores es estimar la captura de langostino en cada lance realizado y muestreos de tallas y sexo diarios; y proveer datos de producción diaria en kilos y cajas por categoría comercial. También deberán estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca y realizar como mínimo un muestreo de tallas por día, debiendo a la vez, identificar y cuantificar el bycatch.

Desembarco

Las descargas de langostino hasta el primero de junio -en todo el país- mostraron un comportamiento similar al del pasado año.

Sin embargo, las estadísticas oficiales a la que accedió La Opinión Austral muestran a Puerto Deseado entre las terminales que recuperaron el nivel de descarga del langostino, mientras que las de Rawson y Puerto Madryn registran una baja.

Sin embargo, aquellos mismos registros oficiales ubicaron al puerto de Deseado junto a Mar del Plata, e Ingeniero White- entre las terminales que recuperaron el nivel de actividad generada a partir del langostino.

Los registros oficiales a los que accedió La Opinión Austral marcaron que el total de descarga en Puerto Deseado en 2021 registró una mejora del orden del 40 % respecto al año anterior. El guarismo explica el nivel de actividad y competitividad de aquella terminal marítima lo que permitió, entre otros aspectos, triplicar la mano de obra en tierra.

La prospección habilitada por el Consejo Federal se extenderá hasta el jueves

Asimismo, hasta el primero de junio se llevan desembarcadas un total de 1.627 toneladas del crustáceo. En la región patagónica, Rawson registró 33.009 y Puerto Madryn 5.797 toneladas.

Así, los próximos cuatro días serán claves para la actividad portuaria en Santa Cruz y en todo el país con miras al segundo semestre. En el distrito patagónico, la apuesta consensuada entre el sector público, privado y los sindicatos que representan la mano de obra es la diversificación de los desembarcos para no depender solamente de la industria pesquera argentina. El objetivo político y empresarial es sostener los puestos de trabajo creados en los últimos años.