Prevenir para evitar: Bomberos realizan campaña por el monóxido

0
349

En el marco de la feria de  emprededores y productores en Puerto Deseado, realizada el fin de semana pasado, personal de la División Cuartel unidad N°22 y IV de nuestra ciudad, llevaronn adelante una campaña de difusión en la escuela.

El evento se realizó en las instalaciones de la escuela N°24. Allí, la Fuerza, participó con un stand sobre prevención del monóxido de carbono, para alertar a la comunidad deseadense.

En ese sentido asesoraron a los visitantes  sobre los cuidados a tener en cuenta con Ios artefactos de calefacción.

Medidas de prevención

Es importante realizar la tarea de mantenimiento de los artefactos con profesionales matriculados para una verificación correcta del estado en que se encuentran.

Si se utiliza gas envasado, observar detenidamente el color de la llama que debe ser azul intenso. Si el color es anaranjado o amarillo, es un indicio de combustión incompleto donde aparece este gas nocivo y altamente tóxico, que puede producir daños severos a la salud, incluyendo la pérdida de la vida.

Otro aspecto fundamental es tener las rejillas de ventilación reglamentarias liberadas, que no estén obstruidas, en aquellos lugares donde haya calefactores, cocinas, termotanques, calefones. La presencia de manchas en las paredes son indicios de que hay hermeticidad y que los gases están quedando en el ambiente, lo que configura un enorme peligro para las personas.

Lo mismo sucede con la opción de calefacción por leña, estufa hogar, braseros, salamandras: todo aquel artefacto que queme oxígeno, sí o sí requiere de una ventilación permanente.

Es muy importante no utilizar hornos u hornallas como modo de calefacción, y se deben apagar braseros y grupos electrógenos antes de ir a dormir.

En caso de dolor de cabeza, cansancio, nauseas, dolor de pecho, mareos, Sueño, embotamiento o pérdida del conocimiento abrir las ventanas, salir a un ambiente ventilado y llamar a emergencias.

Ante cualquier urgencia llamar: 100 Bomberos, 101 Comisaria, 107 Hospital, 106 Prefectura.