Días históricos los obreros mineros de Cerro Moro

0
373

El martes 31 de mayo y 1 de junio se llevó adelante  asambleas generales en el yacimiento por ahora administrado por la empresa Yamana Gold, estas fueron convocadas por los delegados de base, algo que no sucedía desde hace muchos años.

Los encuentros se mantuvieron con el objetivo de acordar los puntos a tratar en la brevedad con la patronal en pos mejorar las condiciones salariales de los trabajadores mineros.

La Agrupación 27 de Julio, indicó en su cuenta de Facebook que por el tema paritarias se habló acerca de la disconformidad por el acuerdo a que se llegó ya que el 20 % acordado hay que restarle los 8 puntos perdidos por lo no alcanzado en la paritaria 2021, quedando solo un 12% que es completamente insuficiente por inflación imparable de los últimos meses.

Además se puso de relieve un pedido enmarcado en la constitución, a igual trabajo igual remuneración, comparado con los sueldos que se paga en otras mineras.

Por otro lado la discusión debe centralizarse también en el convenio colectivo, el cual debería ser mejorado e ingresar nuevos beneficios. Igualdad en las condiciones de trabajo y salario para las contratistas.

En tanto el reclamo de algunos trabajadores expuso la logística de traslados de los operarios, ya que muchos de ellos viajan desde Río Gallegos y a veces se demora 4 horas más el viaje por una mala planificación.

Los mineros pedirían además a Yamana, que se acaba de fusionar con Gold Fields, que explique las nuevas formas trabajo, sí que la hubiera, e implicaría empezar todo de cero. Y que definitivamente exprese si Cerro Moro sigue siendo un proyecto o ya es una minera.