Intensa actividad portuaria en Puerto Deseado

0
407

La responsable de la cartera de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, y representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Lucrecia Bravo anticipó que a partir de esta semana comenzaran a llegar los primeros barcos tangoneros que participaron de la prospección de langostino, también harán lo propio algunos buques poteros que finalizan la temporada de calamar.

“Los arribos  se extenderán hasta el día 22 de junio, pero en realidad van a continuar llegando más buques porque están operando relativamente cerca de Puerto Deseado”, señaló la funcionaria en diálogo con Mar&Pesca.

Bravo apunto que además se suman a la lista de arribos los buques poteros que operan de manera selectiva sobre el calamar. “Son barcos con asiento en la localidad que ya están finalizando la temporada de pesca”, comentó, y confirmó; “también está previsto el arribo de un buque tanque y la llegada del buque containero así que se esperan días de intensa actividad”, resumió.

La funcionaria estuvo atenta a una reunión que mantuvieron gremios portuarios y empresas del sector con autoridades locales y los diputados Carlos Santi y Gustavo Gonzáles.

Durante la reunión a la que tampoco pudo asistir la ministra de la Producción Silvina Córdoba por hallarse en un evento minero en Canadá, se tocaron varios temas todos relacionados con la necesidad de los estibadores de que se garantice un mayor número de arribos de buques al puerto local durante la temporada de pesca del marisco.

En ese sentido se supo que los representantes del sector empresarial manifestaron su postura respecto al arribo de buques y explicaron que los arribos de la flota estaban condicionados por el comportamiento del langostino.

“Fue una reunión interesante donde explicaron que los barcos eligen el puerto más cercano a la zona de pesca por una cuestión de rentabilidad pero que siempre hay un porcentaje de buques que opera en Deseado”, dijo el diputado por municipio Carlos Santi.

El diputado apuntó que es de esperar que los arribos a la localidad se mantengan mientras el langostino se encuentre cerca, de todos modos confirmó que se fijo una nueva reunión para el 30 de junio para seguir avanzando en soluciones para el sector.