Vecinos de zona de chacras enojados con Yamana Gold por la falta de repuesta a sus pedidos

0
365

Cansados de no ser tenido en cuenta en los aportes que la empresa minera distribuye en Puerto Deseado y de encontrarse con muchas trabas, la presidenta de la junta vecinal realizó un descargo y opinó acerca de la responsabilidad social de Estelar Resources.

Mónica Piutrillan comenzó su descargo diciendo que esperaba que las empresas Yamana Gold y Cookins hayan ayudado a varias organizaciones sociales de Puerto Deseado y que le gustaría saber a cuantas.

Desde la asociación “tenemos un proyecto de elaboración de alimento balanceado, en un 80%, esto implica que tenemos las maquinarias, silos, balanzas, galpón (falta terminaciones), etc. Presentamos este proyecto a dichas empresas, para poder culminar lo que nos falta”.Sin embargo, la empresa les pidió que expliquen “el compromiso social y/o aporte social hacia la comunidad de Puerto Deseado, o sea nosotros, una asociación vecinal debemos justificar un compromiso social. Nuestros objetivos son claros, queremos producir…esa es nuestra responsabilidad, cumplir los objetivos y ofrecer a la comunidad un alimento sano”.

Piutrillan sentenció que la responsabilidad social o compromiso social “lo deben brindar empresas que se llevan nuestros recursos, que ganan millones y millones cada año, que usan nuestro aeropuerto como propio, nuestro puerto metiéndonos cargamento de cianuro cada 12 días, contaminan nuestra tierra, aire, fauna, y quieren que nosotros nos hagamos cargo de la responsabilidad social y/o aporte social. Estamos todos locos”.

La referente agraria ironizó, “si ayudaron a mas de 10 organizaciones sociales de Puerto Deseado, los aplaudo, pero no con botellitas de agua y un par de bolsas de caramelo” y agregó “espero que me tapen la boca, y si de verdad es así sucedió los felicito. Pero no me vengan con cuentos chinos”.

Por último, Mónica Piutrillan pidió que le llegue su mensaje a los inversores canadienses  y que cambien los requisitos y objetivos de su responsabilidad social, “porque somos organizaciones de base, no accionistas, ni extractivistas multimillonarios” puntualizó.