138º Aniversario de Puerto Deseado: El Gobierno y la comunidad homenajearon a veteranos de Guerra de Malvinas

0
225
Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz, encabezada por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Eugenio Quiroga, se hizo presente en la localidad portuaria para conmemorar un nuevo aniversario de la misma. En la oportunidad, además de participar de un cronograma especial de actividades,  las autoridades se hicieron presentes en el acto institucional en instalaciones del Club Ferro.Durante el acto central, el vicegobernador Eugenio Quiroga fue acompañado por la intendenta Mónica Vila; el diputado Martín Chávez;  y el diputado por el Pueblo, Carlos Santi.

En 2022, la celebración del Aniversario de Puerto Deseado se concretó bajo la consigna “Malvinas Nos Une”, y estuvo enmarcara en la reafirmación de la soberanía argentina sobre Malvinas, la concientización sobre los derechos soberanos en el Atlántico Sur y sus implicaciones geopolíticas y económicas. En Santa Cruz, en particular, se suma la reconstrucción de la memoria que une a todos los acontecimientos históricos relacionados con Malvinas, motivo por el cual se homenajea a los veteranos.

Hoy se hizo entrega del decreto que declara Huésped de Honor al vicegobernador Eugenio Quiroga, y se realizó el homenaje a los 40 años de la Gesta de Malvinas. Por tal motivo, se entregaron medallas y certificados a los siguientes veteranos de guerra: René Arias, Guillermo Martínez; Rosendo Tagliapietra, Andrés Luis Quintana, José Luis Carroll, Vicente Américo Bonet, Oscar Cáceres, Víctor Hugo González, Federico Torres, Mario Barrios, Omar Enrique Juanola, Armando Carballo, Ignacio Osuna, Domingo Salvatierra, Nery Rubén Espinoza, Luis Carlos Hermosa, Francisco Ramón Sotelo, Hipólito Sabino Coronel, Juan Arroyo, Juan Domingo Egaña y Adolfo Abelo. Asimismo se hizo un reconocimiento a quien en vida fuera Miguel Ángel Juanola. 

En otra parte del acto, se hizo entrega de aportes a clubes deportivos, distintas instituciones, y hacedores de cultura. Además, el municipio realizó una serie de anuncios para fortalecer e impulsar políticas públicas locales que abarcan las instituciones de la localidad portuaria.

Además estuvieron presentes en la ceremonia, las subsecretarias del Interior, Marisa Mansilla, y de Relaciones Institucionales, Alejandra Pinto, y autoridades municipales y provinciales presentes junto a la comunidad.

Es importante resaltar que previo al acto central, se llevaron adelante una serie de actividades que se extendieron a lo largo de la jornada. Es así que en primera instancia se llevó adelante una ceremonia en el Monumento al Capitán Oneto y la Gesta Colonizadora; posteriormente se realizó el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia y la colocación de la ofrenda floral en el cementerio local; y  la inauguración de obras, tales como las remodelaciones y refacciones que se realizaron en el edificio (Ex hotel Colón). En ese orden de cosas, también se inauguró el Centro Cultural.