Para Aberastain “se evitó una escalada del conflicto”

0
396

El Concejal de Puerto Deseado fue parte fundamental para que el conflicto en Cerro Moro llegara a su fin. Sin embargo, las criticas y los cuestionamientos por lo firmado no se hicieron esperar, a tal fin que se puso en tela de juicio la defensa de los funcionarios.

Por este contexto, el edil utilizó su perfil de facebook  para referirse a lo sucedido durante las negociaciones. Santiago Aberastain aclaró que la situación en el yacimiento era extremadamente compleja ya que la medida de fuerza no estaba avalada por AOMA y no había sido informada al ministerio de trabajo, lo que la convirtió en ilegal. Por lo que la empresa estaba en condiciones de echar 130 personas de manera justificada.

Analizado este punto, objetivo del Concejal y el Diputado González era evitar los despidos y luego lograr un acurdo en puntos importantes para los trabajadores. Se logró el reconocimiento legal del cuerpo de delegados recientemente elegidos en los comicios internos de la Asociación Obrera de Mineros Argentinos.

“Nuestra prioridad era asegurarnos de que no habría despidos ni una escalada de violencia. También se aseguraba el reconocimiento de los delegados electos y la apertura de diálogo, algo que no había sucedido hasta el momento (y resultando en uno de los detonantes del paro)” expresó.

Para el edil los cuestionamientos no son razonables sin entender o conocer el contexto “si leemos el acta compromiso firmada sin tener en cuenta el contexto que describí, es fácil concluir que los trabajadores iniciaron un paro con varias peticiones y, al final, lograron poco y nada. Pero veamos la película completa: partimos de una medida que se declaró ilegal, con la posibilidad de despidos masivos justificados y terminamos sin despidos, sin paro y con delegados reconocidos oficialmente por la empresa y el sindicato para comenzar a trabajar sobre los puntos peticionados. Los trabajadores se hicieron escuchar. No es poca cosa en el contexto que se dio todo”.

En otra parte del párrafo aseveró irse tranquilo ya que “se evitó una escalada del conflicto y que hoy cada trabajador puede estar contenido y abrazado a su familia. Desde mi punto de vista, eso sí es un éxito”.