Puerto Deseado: Nación, Provincia y gremios definen lineamientos para la pesca

0
199

El Gobierno de Santa Cruz y el Estado Nacional avanzan en una labor conjunta con el objetivo de aunar acciones con los trabajadores que se desempeñan en la pesca de Puerto Deseado. Se trata de un sector productivo que creció a lo largo de las gestiones del gobierno de Alicia Kirchner generando puestos de trabajo y un fuerte impulso a la economía provincial y regional con un acentuado perfil exportador de materia prima.

Así, ante la demanda que realizaron sindicatos relacionados a la actividad pesquera de aquella localidad, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el diputado por el Pueblo, Carlos Santi, formalizaron una mesa de trabajo con SUEPP, Sindicato de Guincheros, SEAMARA, SOMU, en reuniones diferentes.

Como primera medida, desde el Estado Provincial comunicaron formalmente a los trabajadores que están previstos la llegada de 25 barcos en los próximos días a Puerto Deseado.

Los buques que generarán movimiento son: Empesur I, Empesur II, Empesur III, Empesur V, Empesur VI, Empesur VII, Argenova IV, Argenova XXIV, Argenova VI, Argenova XXV, Argenova II, Arbumasa XV, Arbumasa X, Arbumasa XVI, Arbumasa XVIII, Arbumasa XIX, API V, API VII, Sierra Laurel (carga a granel), Jueves Santo, Mar María, Vieirasa XVI, Tabeiron, Miriam, Mar Austral, y el containero London Trader.

Al igual que el primer semestre del presente año, aquella comunidad tiene hacia adelante un horizonte de creciente operatorias que reactiva la totalidad del encadenamiento productivo. Es el resultado de las políticas públicas desarrolladas desde el 2015 tendiente a sostener activos los puertos la mayor parte del año generando trabajo para los santacruceños y santacruceñas.

Asimismo, se destacó que el Puerto de Deseado es la tercera terminal marítima de importancia al momento de medir los desembarcos de la pesca argentina, según estadísticas elaboradas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Materia prima

Además, los trabajadores solicitaron que se acuerde en el Consejo Federal Pesquero una cuota mayor de toneladas de materia prima para ser procesada en las plantas de alimentos situadas en Santa Cruz. La resolución vigente en el CFP data del 2018 y vence en diciembre próximo.

El pedido tendrá correlato en la próxima reunión que se llevará a cabo este lunes primero de agosto a partir de las 16 horas. La mesa estará conformada Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación; Lucrecia Bravo, secretaria de Pesca de Santa Cruz; Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, y el Ministerio de Gobierno de la provincia. Se sumarán representantes de Güincheros, Estibadores, SOMU, Apuntadores, entre otros.

En otro orden, se ratificó que en el pasado encuentro se confirmó que avanzan las gestiones para concretar el pago de jubilaciones, una de las demandas expresadas por los trabajadores que se encaminan a una pronta solución.

En este escenario, el Ministerio de Trabajo promovió el diálogo particular con cada entidad gremial que participa del sector pesquero santacruceño dando continuidad a la política definida por la generadora Alicia Kirchner de fortalecer los puertos provinciales con el eje puesto en la productividad.