Legisladores van a la Justicia para que Cartes declare por lavado de dinero

0
152

El expresidente paraguayo había comunicado que no concurriría a declarar bajo el argumento de que no se encuentra comprendido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación del Congreso.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero del Congreso Nacional de Paraguay analiza solicitar al Poder Judicial que obligue al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) a comparecer ante esta instancia, luego de negarse a asistir a la convocatoria prevista para este martes, informaron medios locales.“En particular, voy a proponer que se hagan los procedimientos correspondientes para obligarlo a comparecer a través de un juez”, dijo el presidente de la CBI, Jorge Querey, en declaraciones a los medios locales ABC Cardinal y Ultimas Noticias, ambas citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Querey adelantó que la ley establece multa o prisión domiciliaria en caso de no comparecer ante esta instancia.

“El artículo 195 dice claramente quiénes están exceptuados. Yo, como ciudadano y senador, no estoy exceptuado; él debe venir”, manifestó.

Asimismo, detalló que en caso de no comparecer, la ley reglamentaria establece que deberá pagar una multa o tener prisión domiciliaria por 15 días. “Eso vamos a solicitar vía juez, salvo recomendaciones de los abogados”, adelantó.

Cartes comunicó el lunes que no concurriría a declarar bajo el argumento de que no se encuentra comprendido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación del Congreso.

“Ostento el doble carácter de senador vitalicio y senador electo proclamado de la nación. Esto último impide que me pueda considerar un particular en el marco de la investigación llevada adelante por la Comisión”, señaló el exmandatario en un comunicado divulgado en redes sociales.

En enero pasado, Cartes fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay por “lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa”.

Luego, en julio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que el expresidente paraguayo fue agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos”, por obstrucción en una investigación transnacional.

“Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El expresidente obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”, expresó la administración del presidente Joe Biden en un comunicado.

La inclusión en la lista prohíbe a Cartes y a su familia directa ingresar a territorio estadounidense.

En tanto, este martes debiera reiniciarse la sesión de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de juicio político a la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, acusada de blindar a Cartes, luego de que ayer se pasara, una vez más, a un cuarto intermedio.

Diputados abrió el debate el 24 de julio y desde entonces votó sucesivos cuartos intermedios mientras continuaban las negociaciones destinadas a alcanzar el número de votos necesario para aprobar la iniciativa, informaron los diarios ABC Color y Última Hora.

Se precisan 53 votos para que el juicio político salga adelante, una cifra de la que, según los impulsores del texto, estaba cerca.

Quiñónez está señalada como una funcionaria que protegió a Cartes y el eventual voto a favor de juicio político sería la primera consecuencia directa de las denuncias contra el exmandatario, dueño de un emporio de empresas y de varios medios de comunicación.

Fuente: Télam