Los medios especializados destacan la producción de Cerro Moro

0
276

Cerro Moro tuvo un trimestre sobresaliente, produciendo 51,906 GEO (2) que comprenden 30,929 onzas de oro y 1,736,872 onzas de plata, superando significativamente el plan y la producción del período comparativo. La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, que representa casi el 80 % del rendimiento estabilizado.

La apertura de más caras mineras y el aumento resultante en la alimentación del molino que proviene del mineral subterráneo de mayor ley continuaron en el segundo trimestre con las contribuciones de Zoe cada vez más frecuentes. 

Durante el segundo trimestre, la mayor parte del mineral entregado a la planta provino de Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West. Durante el año pasado, Cerro Moro ha optimizado la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1100 toneladas por día (“tpd”). Con mejoras en el desarrollo y la flexibilidad de la mina, y modificaciones en la secuencia minera para el año, se anticipa un perfil de producción trimestral más equilibrado durante la segunda mitad del año, con una producción que refleja leyes de reserva. Esto posiciona bien a Cerro Moro para cumplir con la guía para el año.

El costo total de ventas, costos de efectivo (1) y AISC (1) por GEO (2) durante el segundo trimestre fueron de $1,250, $842 y $1,181, respectivamente, mejor que el plan y muy por debajo del trimestre comparativo, como resultado de la excepcional producción del trimestre.

Las oportunidades de Cerro Moro

Cerro Moro tiene un inventario significativo de vetas de menor ley que no se reflejan completamente en las declaraciones actuales de reservas minerales y recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente. En el pasado, la perforación de estas vetas de menor ley generalmente no fue seguida por perforación de relleno, ya que la mineralización se encuentra por debajo de la ley de corte actual. Cerro Moro se desarrolló como una operación de bajo tonelaje y alta ley pero, desde el principio, Yamana Gold ha considerado opciones alternativas de procesamiento para permitir la extracción económica de mineralización de menor ley, que incluyen:

+una planta escalable, donde la parte delantera de la planta anticipa un tonelaje superior a 2,000 tpd, con la expectativa de un requisito de capital modesto para lograr este objetivo,

+lixiviación en pilas de material de grado inferior cercano a la superficie para complementar otra producción.

En lo que va del año,  ha avanzado en el estudio de ampliación de la planta. De manera similar al enfoque que ha demostrado ser exitoso en Jacobina, está considerando una expansión por etapas de bajo riesgo para Cerro Moro con una recuperación rápida de la fase inicial utilizada para financiar las fases posteriores. 

Como tal, está considerando usar cribas finas en lugar de ciclones para la clasificación a fin de mejorar la eficiencia del molino de bolas existente. En combinación con un tamaño de molienda ligeramente más grueso, se espera que esta fase inicial aumente el rendimiento a por lo menos 1500 tpd, un aumento del 40 % al 50 % en la capacidad, sin afectar las recuperaciones de oro y plata. 

La capacidad incremental podría usarse para el procesamiento de mineralización de menor ley, que se espera aumente la producción anual de oro y plata y, a su vez, reduzca los costos fijos por unidad en la mina ya que esos costos se distribuirían en onzas adicionales. 

Fuente: Mining Press