Piqueteros profundizan plan de lucha con permanencia en Plaza de Mayo

0
192

Desde distintos puntos de CABA y en todo el país, las organizaciones de la Unidad Piquetera movilizaron a Plaza de Mayo y a las principales plazas del territorio nacional, contra el ajuste y en reclamo por la atención de las demandas urgentes de trabajadores desocupados y precarizados. Plantean quedarse en Plaza de Mayo si no obtienen una respuesta.

A llegar a Plaza de Mayo se dirigieron al Ministerio de Economía donde reclamaron una reunión con el ministro Sergio Massa, a quien se dirigieron hace algunos días con un pedido formal, por escrito, como lo hicieran antes con Silvina Batakis. Fueron recibidos por funcionarios de la cartera pero no recibieron ninguna respuesta satisfactoria.

Entre los planteos al ministro se encuentra la demanda de trabajo genuino, con generación de empleo en la obra pública; la apertura y el aumento de los programas sociales, como respuesta inmediata al deterioro de los ingresos populares frente a la inflación y el desempleo; salario mínimo de $105.000, para que cubra la canasta básica y bono de emergencia de $20.000 para recuperar lo perdido ante la inflación.

Esta nueva jornada de lucha piquetera vuelve a colocar en la calle las reivindicaciones del movimiento de desocupados y precarizados, luego de que el gobierno volviera a ratificar su rumbo antiobrero con la designación de Massa y el anuncio, de este, de medidas orientadas a profundizar la ejecución del pacto ruinoso con el FMI.

La movilización de la Unidad Piquetera, que reúne a decenas de organizaciones y a decenas de miles de trabajadores desocupados, es masiva, y vuelve a colocar en la agenda política nacional los reclamos obreros y populares.

La convocatoria de las organizaciones piqueteras es crítica de la pasividad y complicidad de las centrales obreras ante el ajuste, señalando que el camino para derrotar la ofensiva patronal y fondomonetarista es la ruptura con el gobierno que aplica esta política y la movilización y acción directa, con el paro nacional y el plan de lucha como primera instancia.

La permanencia que anuncian en Plaza de Mayo implica una escalada en la progresividad del plan de lucha resuelto y una respuesta ante la intransigencia del gobierno ante la situación que padecen millones de trabajadores. Incluso ahora han postergado la convocatoria al Consejo del Salario, para subordinarlo al acuerdo del gobierno con las patronales, lo que implica más ajuste.

Además, el gobierno insiste en atacar a las organizaciones sociales y piqueteras, ahora con una “auditoría” coordinada con las intendencias y gobernaciones, con el fin de dar de baja miles de planes sociales y volcar otro tanto al control de los intendentes y sus punteros.

En Plaza de Mayo, a partir de las 16 horas, se desenvolverán diversas actividades (clases, charlas, asambleas) organizadas por las organizaciones piqueteras, quienes permanecerán en el lugar si no hay una respuesta satisfactoria del gobierno.

Fuente: Prensa Obrera