Venus Videla, la artista plástica deseadense que retrató a Perón y Evita.

0
630

Por Violeta Martínez- El interés por la colonización y poblamiento de Santa Cruz comenzará a manifestarse decididamente a partir del año 1880, cuando llega el Capitán Antonio Oneto con la orden de explorar y elegir el sitio apropiado para fundar una colonia pastoril. Ese mismo año el Gobierno Nacional promulga la Ley de Fundación de Colonias, una de las que sería Puerto Deseado.

Al momento de partir Oneto, junto a un grupo de colonos, se encontraba, Carlos Dujón, recién llegado de Francia, a donde regresaría poco tiempo después en busca de su familia, compuesta por su esposa Luisa Carolina Levecque, su hija Clemencia Luisa Berta Dujón, y Alfredo Juan Bautista Galiment (hijo del primer matrimonio de su esposa), casado con María Sebastiana Mancelín.

Clemencia Luisa Berta Dujón se casa con Francisco Patella de cuyo matrimonio nacen;Estela, Rosa, León, Beatriz, Francisco, y Berta.

Berta Patella se casa con Justiniano Videla Gómez de cuyo matrimonio nace el 21 de junio de 1919 Venus Trinidad Videla, sólo un mes después fallece en Puerto Deseado a los 28 años Justiniano un 30 de julio, dejando así viuda a Berta.

Aquí yace Justiniano Videla Gómez quién falleció el 30-07-1919 a la edad de 28 años. Su esposa Berta Patella y las familias Burlotti, Patella, Vío y San Juan le dedican este recuerdo.

Tiempo después Berta contrae enlace con Esteban Piñero, poblador de Río Grande, propietario de la estancia La criolla, de cuyo matrimonio nace quién fuera una gran escritora Leonor Piñero, y René Albino, quién se desempeñó como intendente de la ciudad.

Esteban Piñero fallece un 30 de junio de 1930 congelado en medio de la nieve mientras cumplía su labor, quedando nuevamente Berta Patella viuda con hijos pequeños, así se transforma en la primer mujer administradora de una estancia fueguina.
Venus a los 14 años ya comienza a dibujar, teniendo gran afición por el óleo, es así que su madre decide su viaje a Buenos Aires para que estudie pintura.

Su estilo comienza a impresionar a los allegados y en el estudio de la profesora Costa llega un día Quinquela Martín, es allí donde una tela que estaba pintando cae bajo la mirada del gran pintor argentino, que pregunta: ¿Y esa tela? Ahí sí, que hay condiciones.

Discípula de Vicente Puig en Buenos Aires. Realizó muestras individuales en el Club Social de Río Grande, Galería Witcomb, Sede Central de YPF en Buenos Aires, Jockey Club de Córdoba, Salón Peuser y en Florencia, Italia en 1948.

Venus pintó dos obras para Eva y Perón, el primero fue al ganar un concurso, es un cuadro en el cual se muestra a Evita sobre un caballo y a su lado conversando el general Perón de uniforme blanco, se afirma que la obra es propiedad del Congreso de la Nación, aunque se ha tomado conocimiento que la pieza está extraviada, producto de las disidencias instaladas tras el golpe de 1955, y el combate contra el culto a la imagen y personalidad del gobierno depuesto. y el segundo cuadro fue a pedido de ellos. Con la caída de Perón, la fueron a buscar los militares, le dijeron que no buscaban a la peronista sino a la artista, la felicitaron por las obras y le informaron que no las destruirían, sino que quedarían en un depósito. Lo cierto es que nunca mas aparecieron.

Sus obras también fueron parte de escenografías de piezas de teatro, tapa de libros de autores de su época y fueron vistas en consagradas galerías de arte porteñas.

La artista también fue la creadora del Escudo de la ciudad de Río Grande, en la carta orgánica de la ciudad, se establece su uso obligatorio en la documentación oficial, en vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos.

Venus falleció a los 77 años en Río Grande en 1996.

Para no restar importancia, en una próxima recopilación destacaremos la obra de su hermana Leonor Piñero, destacada escritora de su época.

Algunas de sus obras

Fuentes consultadas: Recopilación publicada por María Alejandra Lizardo en Historia de Patagonia, aporte de la familia Galiment a través de Sonia Ockerhausen, aporte de Fabio Riquelme y Publicaciones de la época. A todos muchas gracias.