Los padres de Rocío emitieron un comunicado

0
281

En él  piden empatía a los medios de comunicación y  seriedad en la información que se brinda.

Vanesa Barrientos y Luis Trigo dieron a conocer un fuerte comunicado tras cinco días del asesinato de su hija. 

“Estos días fueron de extremo dolor para nuestra familia. Esta vez nos tocó sufrir la pérdida de un ser querido, víctima de la violencia de género.

Lamentablemente perder a nuestra hija de la peor forma que se puede imaginar no fue suficiente, el dolor se acrecienta con cada nota periodística, con cada publicación replicada y con cada mensaje en los que de alguna forma se intenta justificar el horror que terminó con la vida de Rocío.

Es inexplicable los sentimientos que se generan en nosotros, sus padres, y en toda la familia al leer detalles precisos, escabrosos y reiterados sobre la forma en la que se ejerció violencia contra nuestra hija; y más aún cuando los agregados sobre el contexto generan especulaciones sobre los motivos, promoviendo la difamación, las conclusiones apresuradas y la libre opinión sobre Roci, como si eso fuera un justificativo para este triste desenlace que destruyó su vida y la de la familia entera.

Responsabilizamos a los medios de comunicación y a los pseudos periodistas que con el afán de tener la primicia y ser reconocidos en medios regionales y nacionales, utilizaron el femicidio de nuestra hija con la frívola finalidad de contribuir a la espectacularización y al morbo social; sin importarle que detrás de lo que aparentemente para ellos es un caso más, hay una mamá, un papá, hermanos, sobrinos, abuelos, tíos, primos y muchos amigos que estamos sufriendo esta irreparable pérdida.

El periodismo serio y al servicio de la sociedad debe brindar información veraz y oportuna; y es su máximo deber dar un tratamiento respetuoso y responsable a la problemática de la violencia de género.
Para nosotros hubiera sido importante que evitaran brindar detalles innecesarios de nuestra hija, su familia y su entorno, y la exposición reiterada de sus fotos sin el consentimiento familiar, ya que todo ello no solo revictimiza a nuestra querida Roci, sino que además agranda el sufrimiento de todos los que la amamos.

Hubiera sido suficiente con que utilizaran un discurso conjetural y no afirmativo, dado que hay determinados procedimientos de la justicia que todavía no son concluyentes.
Para nosotros, hubiera bastado que no intentaran justificar la violencia de género con el consumo de drogas o alcohol, como si nuestra hija mereciera haber sido asesinada y el femicida absuelto de culpas. No hay ningún tipo de justificación que no sean la relación de poder desigual en una sociedad machista, en donde se normaliza que el varón tiene derecho a decidir sobre la vida de cualquier mujer.

Rocío no merecía que sus ojos se apagaran en un segundo en manos de un violento, ninguna mujer lo merece. Tampoco merecemos seguir leyendo el destrato sobre su persona refiriéndose a lo que hizo o fue en vida, porque de ninguna manera vamos a seguir permitiendo que sea expuesta al juicio de nadie.

También nos parece importante remarcar que es preciso que a quien le corresponda la tarea, exija que las instituciones a cargo de estas situaciones cuenten con el personal idóneo en la localidad para actuar con celeridad. La espera mientras llega un forense y realiza la autopsia se hace eterna, la desesperación y la incertidumbre se prolongan en demasía, y el daño que causa el sentirse desamparado es irreparable.

A las autoridades competentes les pedimos que trabajen para que las instituciones puedan brindar a la familias de las víctimas el real acompañamiento que se requiere en estas situaciones.

A los difamadores les pedimos RESPETO y que ponga en práctica la tan proclamada EMPATÍA.

Dejen descansar a nuestra hija y a nuestra familia transitar en paz este difícil y doloroso momento”.

Vanesa Barrientos y Luis Trigo