Confirman que llevarán Guanacos de Santa Cruz a repoblar áreas protegidas de La Pampa

0
144

Si bien el guanaco es común en varios lugares de la Patagonia, ha desparecido casi por completo en el Centro y Norte del país, regiones en la que originalmente también habitaba.

Unos 45 ejemplares serán llevados con la intención de que se reproduzcan en tierra pampeanas, donde su población se ha reducido drásticamente.

Se construyó un tráiler especialmente diseñado para el traslado en tres tandas. Con Ahora Calafate habló el coordinador del proyecto, quien además adelantó que un operativo similar está previsto para Chaco.

Con el objetivo de reintroducir en las áreas protegidas de La Pampa algunas de las especies autóctonas que por diferentes motivos desaparecieron, la Subsecretaría de Ambiente de esa provincia comenzó a desarrollar en 2016 un ambicioso proyecto llamado “Retorno de los Nuestros”.

En diciembre de 2018 ingresó el primer lote de guanacos (Lama guanicoe) procedente de Río Negro, destinado a las Reservas Provinciales “Parque Luro” y “Pichi Mahuida”. Un segundo lote ingresó en noviembre de 2019 al área protegido provincial

Ahora por primera vez, guanacos de Santa Cruz serán llevados a repoblar tierras pampeanas. Una gestión conjunta entre ambas provincias recibió el visto bueno del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible de Nación, que autorizó el tránsito interprovincial de 45 ejemplares de guanacos (Lama guanicoe), con destino final a la reserva “Parque Luro”, ubicada al sur de Santa Rosa.

La Fundación Rewilding Argentina será la encargada de realizar el complejo traslado en el que se debe priorizar el bienestar de los animales a trasladar. Para ello se construyó un tráiler, especialmente diseñado por expertos de Sudáfrica, país con experiencia en la traslocación de fauna.

El coordinador del proyecto es Sebastián Di Martino, quien en entrevista con Ahora Calafate dio las precisiones del operativo. Los guanacos se capturarán en la zona noroeste de Santa Cruz. Se los arreará con motos (al igual que se hace en la esquila) hacia una manga que los conducirá al tráiler.

El remolque se construyó en Santa Fe y tiene capacidad de llevar 15 animales, por lo que el operativo se hará en tres tandas. Está subdividido en compartimentos y cada uno de ellos tiene videocámaras que permitirán monitorear en todo momento el estado en que se encuentran los animales. 

Tras unas 24 horas de viaje, los animales llegarán al Parque Luro donde primeramente se los alojará en un amplio corral, para que se vayan adaptando. Además les colocarán un collar que permitirá realizarles un seguimiento satelital.

Di Martino indicó que se espera una adaptación rápida, ya que se trata de animales silvestres que conocen como desempeñarse en el medio ambiente.

El científico afirmó que los operativos de traslocación de guanacos “tienen que tener una continuidad en el tiempo hasta que se alcance una población que se defina como autosustentable. Es decir que aumente en número sin necesidad de intervención nuestra”.

La realización del operativo esta prevista hacia fin de este año, una vez que se termine de construir la manga. “Para nosotros es algo muy lindo, que distintas provincias de Argentina aúnen esfuerzos para recuperar a esta especie nativa. Ahora es entre Santa Cruz y La Pampa, y próximamente será entre Santa Cruz y Chaco” adelantó Di Martino.