Graciela Ciselli presentó “Puerto Deseado y su zona de influencia”

0
281

La conocida escritora e historiadora patagónica presento la segunda edición de un arduo trabajo de investigación y recopilación.

Una vez mas Puerto Deseado recibe a Graciela Ciselli presentando un excelente trabajo sobre el cual viene investigando desde hace mucho tiempo. Graciela conocida en toda la región por sus publicaciones, vuelve a la localidad con esta nueva edición que es una ampliación de su libro bailando al compas de la lana, publicado en el año 1999. A partir de allí siguió investigando y recopilando información para llegar a esta presentación con un libro que plasma parte de la historia de nuestra localidad y la zona norte de Santa Cruz.

“La primera edición fue del año 99, tenía cinco capítulos, ahora duplicamos porque consta de 10/11, ¿Por que? porque en todos estos años se pudieron hacer diferentes investigaciones, son 23 años, es un montón; así que se incorporaron nuevos temas, las escuelas, el Colegio Salesiano, la Escuela Nacional de Comercio, estos cursos de educación secundaria; cómo aparecen en los año 50. El año pasado que fue el Centenario de la Huelga, me hizo revisar varias cuestiones que yo había escrito y volves a dar una nueva mirada, incorporar nueva documentación, interactuar con otros investigadores que habían escrito sobre la Huelga, y de pronto te das cuenta que había trabajado archivos del ferrocarril y del otro lado habían trabajado archivos de la provincia de Santa Cruz o del Juzgado letrado, entonces, todo este intercambio de nueva información fue muy valioso, además todo lo que se hizo en estos años, por Mario Lópes, o Roberto Rodríguez, tal vez el libro del bailando abrió un camino que fueron completando otros. En este libro recupero todo lo que fueron escribiendo otros y le sumo mis nuevas miradas e investigaciones. Tiene un apéndice didáctico, hecho a propósito porque además de dar clases en la universidad, formo también a profesores de nivel primario y muchos me dicen, sobre todos aquellos que vienen de otras provincias, que no saben nada de patagonia y no tienen un texto para leer lo que les dificulta para hacer algunas actividades; Ahí es donde se pensó actividades por capítulos, creemos que para las escuelas primaria y secundaria va a andar muy bien. Incluso hay salidas de campo, incorporamos los museos, como el “Brozosky” el “Ferroviario”, el de Facón Grande, es como para seguir pensando, por ejemplo, el tema del ferrocarril que es muy querido para el pueblo.”

“Es como que fuimos haciendo un camino que se llama Puerto Deseado y su zona de influencia, no solo para pensar Deseado y toda la línea ferroviaria, sino la historia de la zona norte de santa cruz que fue super importante. Hoy lo presentamos y después se puede adquirir en Vela al Viento y seguramente quedara en librería Dany, luego tenemos como proyecto importante Perito Moreno, el sábado que viene comenzamos con un Taller, porque nos convocó la Asociación Identidad, entonces haremos lo mismo que hicimos para Deseado también para Perito Moreno y Las Heras, pensado para las escuelas de un modo didáctico; es como concretar un sueño, le damos otra vuelta, no solo de lectura sino también un uso pedagógico.”

“Puerto Deseado y su zona de Influencia”, un libro que no debe faltar en la biblioteca de los hogares deseadenses, incluso, como decía Graciela, en las Escuelas porque allí esta plasmada la historia de muchos actores que dejaron su huella en esta hermosa tierra santacruceña.

Fuente: El Imparcial Santa Cruz