El Ejecutivo elevó el incremento que podría otorgar a los municipales

0
234

Mónica Vila, intendenta de Puerto Deseado realizó una oferta a los representantes gremiales con la intención de aumentarles el sueldo a los empleados. Aún no se ha aceptado. Atentos a las solicitudes de las entidades gremiales que representan empleados municipales, el Poder Ejecutivo Municipal ha realizado constantes esfuerzos por el mejoramiento de los salarios.

Es así que durante las negociaciones que se llevaron adelante durante el año en curso, se logró acordar un 60% de incremento salarial, volcado al Salario Básico de los trabajadores.

Repercutiendo en la zona, antigüedad y adicionales sujetos al mismo.
Teniendo en cuenta los ítems (Básico, Zona, Labor y Antigüedad) mencionados, un empleado de categoría intermedia (Categoría 19) con 15 años de antigüedad pasó de percibir $ 59.561,65 en el mes de enero a percibir 97.897,69 en el mes de septiembre

Así mismo, por pedido de las entidades sindicales, se ha incrementado el porcentaje para la determinación del cálculo de la antigüedad, elevándose de 1% por cada año de servicio a 1,5%.

Teniendo en cuenta esta modificación, un empleado de categoría intermedia, con 15 años de servicio pasó de percibir $ 3.248,82 en enero a percibir $ 7.797,16 en Septiembre
Sumado a esto, como gesto de buena fe, el acuerdo inicial para el incremento salarial del año 2022, se adelantó, cumplimentando el incremento del 60% en los haberes del mes de Agosto 2022.

La propuesta que a continuación se acompaña eleva la propuesta salarial a un 76% de incremento salarial para los haberes del mes de Noviembre del corriente año, Estableciendo un 8% en los haberes del mes de octubre y un 8% en los haberes del mes de Noviembre. De esta manera, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, un empleado de categoría intermedia (Categoría 19) con 15 años de antigüedad pasa de percibir $ 59.561,65 en el mes de enero a percibir 107.687,45 en los haberes del mes de Noviembre.

Si se analiza la problemática actual referente al impacto de la inflación sobre el salario de los trabajadores, podemos determinar que la inflación acumulada del año 2022 al mes de septiembre de 2022 fue de 53,1, mientras que el incremento salarial fue del 60%.

De manera constante, los acuerdos alcanzados con las entidades sindicales se encontraron por encima de la inflación
(cuadro comparativo)

Si se proyecta una inflación del 7% mensual hasta el mes de noviembre, la misma alcanzará el 67,1%, mientras que los incrementos propuestos alcanzarán el 76%, sin tener en cuenta el impacto del incremento de la antigüedad que ronda el 4% promedio, por lo que el incremento
salarial para el año 2022 cerraría en un 80%.