“Puerto Deseado seguirá siendo nuestra principal base operativa”, dijo el director del Grupo Arbumasa

0
341

El director del Grupo Arbumasa, Gustavo Casanova, (foto), destacó la reunión mantenida en Vigo con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni donde se concretó la entrega del título de propiedad del predio en el parque industrial de Puerto Madryn donde la firma construye una base logística y operativa aunque aclaró que no habrá cambios respecto a la operatoria en Puerto Deseado.

“Hace un año que estamos ampliando nuestras bases operativas, en Puerto Deseado, Mar del Plata y ahora Puerto Madryn, así que estamos en un camino de una inversión y expansión bastante interesante, que se complementa con Puerto Deseado donde vamos a continuar con fuerte presencia como lo hicimos siempre”, sostuvo Casanova en diálogo con Mar&Pesca.

Y en ese contexto recalcó;  “nosotros venimos ya desde hace cuatro años desarrollando la actividad de fresco en Puerto Deseado y año a año es cada vez más fuerte y eso lo vamos a continuar; los tangoneros nuestros siguen descargando también en Puerto Deseado algunos en Puerto Madryn pero mayormente en Puerto Deseado, los cinco poteros todos descargan en Puerto Deseado con lo cual esa estrategia no va a cambiar”, enfatizó.

El directivo sostuvo que la compañía pesquera necesita diversificarse en función a las zonas de pesca y tener un poco más de capacidad de frío “porque la realidad es que, al ir creciendo nos quedamos totalmente cortos, estamos alquilando frío continuamente y la verdad que es un costo muy importante”, reconoció.

Si bien apuntó que durante los primeros tiempos fue difícil trabajar con langostino fresco en Puerto Deseado, Arbumasa logró consolidar un modelo que este año cerró con 2.500 t. procesadas entre la planta que tiene la compañía y las empresas Vieira y Pesquera Deseado.

“Cuando nosotros comenzamos a trabajar el fresco ya estaba tambien trabajando Pesquera Veraz, y al principio fue difícil, y tuvimos que ir aprendiendo varias cuestiones porque la materia prima se descarga en Camarones o Puerto Madryn y el traslado se hace por tierra y ahí estamos frente a una desventaja logística que le agrega cierta complegidad, pero estamos cómodos en Deseado y vamos a seguir procesando el 100% del fresco”, confirmó.

Y en cuanto al producto que que la compañía elabora en esta localidad, Casanova comentó que el 75 al 80% va a China mientras que el resto se exporta a Vietnam y a Tailandia y en menor medida a Perú.

Al ser consultado sobre la situación del mercado del entero congelado a bordo, el director del Grupo Arbumasa sostuvo que hay una fuerte retracción de ese commodity que también pudo observarse en la feria Conxemar.

“Hoy lo que estamos viendo es un consumo bastante retraído del langostino entero de a bordo con lamentablemente precios a la baja respecto del año pasado por diversos factores que tienen que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la devaluación de varias monedas, esperemos que esto cambie en un corto plazo, que los precios tengan un repunte”, dijo para cerrar.