La Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales fue parte del 1er Encuentro Nacional de Juventudes de la economía social, solidaria y popular

0
169

Desarrollado en la ciudad de Rosario el pasado sábado con invitación y financiamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como un espacio de intercambio de experiencias de organización y trabajo popular de las juventudes; el cooperativismo, el mutualismo y la economía popular como una alternativa real, solidaria y equitativa de trabajo y desarrollo económico regional.

La delegación santacruceña de la mutual participó activamente de la destacada jornada nacional que contó con la presencia institucional de las máximas autoridades del sector del país y tuvo entre sus premisas el fortalecimiento de la organización juvenil en torno al cooperativismo, el mutualismo y la economía popular, y sus ideas solidarias a través de la generación de una red de juventudes a nivel nacional y la promoción de la discusión en torno al trabajo joven a través del intercambio de experiencias cooperativas, mutuales y de la economía popular.

En ese marco el presidente del directorio del INAES, Mg. Alexandre Roig destacó “hay un diagnóstico común en el sector en la necesidad de profundizar la renovación de la dirigencia y darle futuro al cooperativismo y mutualismo, lo que implica convocar a los jóvenes y construir gran parte del proyecto del sector desde sus anhelos”. Sostuvo que la juventud como tal “siempre se reactualiza y es parte de la responsabilidad de quienes conducimos en el Estado garantizar que el sector pueda crecer. No son solamente portadores de un recambio, son quienes tienen la conexión con lo nuevo por eso es fundamental que estén en el centro de los dispositivos”.

Finalmente reflexionó sobre la valía de las acciones del cooperativismo y el mutualismo de cara al futuro “va a jugar un rol central porque es el sector que piensa y construye con y para la comunidad, es importante siempre pero más en tiempos de crisis” concluyó Roig.

En tanto la Dra. Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) indicó “éste es un espacio donde integramos a los jóvenes dirigentes que están por la vocación de la economía social y solidaria” y aseveró “son el futuro de nuestro sector, tienen que ser los protagonistas principales de toda nuestra economía social y solidaria” por lo que “debemos formarlos y apasionarlos porque tienen la energía y la fuerza suficiente” reflexionó.

Por su parte la titular de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Sandra Rodríguez adelantó que en noviembre planifican arribar a la localidad de Río Gallegos y en ese marco “ver qué podemos hacer en común con el turismo” y agregó que “la federación está regionalizada en todo el país y tenemos el desafío de impulsar la región patagónica y buscar también que sean eje de la región” cerró.