Afirman que Santiago de Chile transita la peor ola de robos y homicidios en 20 años

0
190

En el último año se registraron salvajes asaltos y asesinatos que obligaron al Gobierno al anuncio de nuevas medidas.

Este último tiempo, en Santiago de Chile se conocieron muchos delitos y situaciones de inseguridad que generaron una alerta en las autoridades del país. En agosto ocurrió un episodio donde al menos ocho delincuentes intentaron una emboscada con disparos en la Costanera Norte. 

En las redes sociales se publicó un dramático video donde se escucha el relato de una familia que quiere escapar del lugar, mientras tratan de calmarse.

“Me da miedo que nos asalten. Se están acercando papi, llama a la policía”, dice uno de los niños, mientras su hermano llora. “Nos pueden matar, rápido llama a la policía, papi me quiero alejar de aquí, retrocede”, sigue diciendo el pequeño.

Luego de esto se registró un homicidio tras ser apuñalada en un asalto. En el mismo lugar y pocos días después, tras hombres fueron víctimas de robo, terminando todos con graves heridas cortopunzantes.

A los pocos días, un niño de solo 11 años terminó herido tras un impacto de bala en su cabeza, después de que un grupo de personas desconocidas efectuaran disparos en contra de su casa ubicada en Cerro Navia, por un posible ajuste de cuentas. A estas situaciones, se le suma que, esa misma madrugada, una señora fue asesinada en el barrio Yungay, cuando delincuentes fueron a robar a su minimarket.

Durante ese mismo día, en Quinta Normal, un efectivo policial del departamento de Investigaciones se enfrentó a los tiros contra seis delincuentes que estaban cometiendo un delito.

Las medidas que tomaron

Ante tantos episodios de delincuencia, el Ministerio del Interior adoptó nuevas medidas de seguridad en busca de reducir el poder de las organizaciones criminales y controlar el narcotráfico.

Es necesario poder reducir el nivel de violencia que hay en nuestras calles y eso tiene directa relación con el uso de armas. Por eso, necesitamos bajar el poder de fuego, y creemos que es importante poder abordar el tema del narcotráfico en nuestra región para poder establecer una política que sea sostenible en el tiempo”, expresó Constanza Martínez, delegada presidencial.

Esto fue determinado por el Ministerio del Interior después de constituir el consejo asesor contra el crimen organizado. El mismo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sintió mucha “preocupación” por tanta violencia que se vive en la Región Metropolitana. 

Los robos de vehículos también son parte de la preocupación de las autoridades y los ciudadanos porque aumentó en el último tiempo. Con los informes de la Policía, “se pudo evidenciar que la mayoría de casos se concentran en comunas del sector poniente del gran Santiago, atribuible a las distancias de desplazamiento y la conectividad que ofrecen las autopistas urbanas. Destacan en este sentido dos comunas del sector poniente, tales como Maipú (54 casos) y Pudahuel (41), que en su conjunto conforman la mayor frecuencia de hechos y alcanzan un 15,6% de todos los casos de la región”, remarca el informe.

Casi todos los presos tienen antecedentes policiales. Mientras que la mayoría son mayores de edad, también se encuentran niños de 13 años.

El mayor temor de los últimos años

El director ejecutivo de fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, comentó al portal Emol que: “Efectivamente, hoy día estamos viviendo uno de los periodos en que hay mayor temor por parte de la ciudadanía, con respecto a los delitos”. Es más, según los estudios de la organización, “estamos en el nivel más alto de temor de los últimos 20 años”.

Aunque también el directivo comentó que la sensación de inseguridad que muestra la ciudadanía “no se condice directamente con la cantidad de delitos que están ocurriendo, porque los delitos en términos generales, en cantidad, han disminuido. Disminuyeron en el 2020 y 2021 producto de la pandemia de manera muy importante”.

Pero en Chile, actualmente se ve una nueva “tipología delictual”. “Hay una percepción de la ciudadanía de que hay mucho riesgo de ser víctimas de un delito, pero en términos generales la probabilidad de ser víctima de un delito hoy es más baja, pero que ese delito sea más violento es más alto. Hay menos delitos en términos generales, pero el daño que se está generando en cada uno de esos delitos es más alto”, dijo Johnson.

Homicidios y medidas de seguridad

Respecto a los homicidios, el director ejecutivo de Paz Ciudadana dijo que “en los últimos siete años, han aumentado en más de un 70% los homicidios en Chile. La tasa de homicidios en Chile es más baja comparado con los países de la región. Sin embargo, América es un continente, es extremadamente violento, entonces cuando comparamos las tasas de homicidios con los países de Europa y de la OCDE, tenemos tasas de homicidios mucho más altas que los países de Europa, por ejemplo”.

Daniel Johnson también dijo que “el arma de fuego está siendo cada vez más frecuente. Antiguamente, como eran homicidios que ocurrían en riñas o como resultado de violencia de género, en general, la mayoría de las personas no tenía acceso a un arma de fuego. Hoy día, como son cometidos por organizaciones criminales, el acceso a esas armas es más frecuente y hoy hay más homicidios cometidos por armas de fuego”.

En cuanto al aumento de policías, el directivo remarca que “la población sigue requiriendo la presencia policial en las calles y en sus barrios. La población se siente más segura cuando ve más policías y Carabineros en sus barrios. Sin embargo, el aumento de la dotación policial es importante que se haga, pero que se haga bien. El problema que tenemos hoy día es la cantidad de funciones que tiene Carabineros”.

“Carabineros tiene más de 200 funciones reconocidas que pasan por el resguardo al sitio del suceso, por acompañar a alguien a hacer un alcohotest, por entregar una notificación policial en una vivienda. Es decir, si no liberamos a Carabineros de las múltiples funciones que tiene hoy día y no destinamos tiempo a ese patrullaje preventivo y medimos el desempeño institucional en función de la disminución de los delitos que ocurren y no nos centramos en sólo si detienen o no detienen a una persona cuando se comete el delito, no vamos a tener resultados positivos”, añadió.

Fuente: Diario 26