Bienestar animal en ovinos en Puerto Deseado

0
175

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de dos jornadas de capacitación sobre bienestar animal en ovinos en la ciudad portuaria. El objetivo de la misma fue brindar a los participantes de mayor conocimiento acerca de diversos factores y comportamientos de la oveja.

Fueron dos  jornadas, una Sociedad Rural de Puerto Deseado y otra en Estancia La Paloma que contaron con la concurrencia de productores y productoras de la zona, así como también del personal de asistencia directa sobre los animales.El objetivo principal fue que los participantes conozcan y evalúen los principios básicos (alimentación, instalaciones, salud y comportamiento) de bienestar animal en ovinos, y medición de condición corporal, revisación clínica de reproductores y la correcta aplicación de los productos veterinarios, las normas de Prolana, la suplementación con activadores ruminales y control de predadores en los predios.

Las disertaciones estuvieron a cargo del jefe del Programa de Sarna, Melofagosis y Pediculosis del Senasa, Guillermo Duarte, de los agentes del INTA Río Gallegos y San Julián, Emilio Rivera y Marcelo Aguilar, respectivamente y el productor de ovinos, Gonzalo Sánchez, de la zona de Río Gallegos.

Por el Centro Regional Patagonia Sur participó personal de la Coordinación de Sanidad Animal en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta entre el Senasa, INTA, Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG), Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS), Ley Ovina, Prolana, Consejo Agrario Provincial y la Sociedad Rural de Puerto Deseado.

Este tipo de jornadas de capacitación favorecen el intercambio de información entre los ámbitos público y privado, además de fortalecer el trabajo interinstitucional entre los distintos integrantes del sector agropecuario para llegar efectivamente a quienes desarrollan la producción ovina en la región patagónica, mejorando continuamente los estándares de sanidad y calidad que los mercados.