Bono de fin de año: ¿Quiénes podrían cobrarlo?

0
176

Ante la falta de precisiones de parte del Gobierno, un análisis de las variables que podrían estar incluidas para su cobro. Los detalles.

Durante su visita a Francia, el presidente Alberto Fernández evacuó las dudas y, contrariando el deseo de ciertos sectores del oficialismo que reclamaban una suma fija para los salarios más bajos, finalmente optó por anunciar la llegada de un bono de fin de año. Así lo informó el pasado fin de semana en una conferencia de prensa llevada a cabo en la embajada argentina en París, en oportunidad de la celebración del Foro por la Paz.

Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner pedía la “suma fija”, el mandatario se inclinó por el “bono de fin de año para salarios más postergados”, sin abundar en detalles sobre los alcances y el momento preciso de su implementación.

En este sentido, Fernández solo se limitó a decir que en Argentina “las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar”.

Frente a la falta de definiciones oficiales y con la mención a los “salarios más postergados” para poder recibir el bono, surge -inevitable- la pregunta: ¿Quiénes lo cobrarán y cuáles son los sueldos alcanzados?

¿Qué se considera un salario postergado?

De acuerdo a las cifras recientemente difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) sobre la canasta básica alimentaria en el país, surge que una familia integrada por 3 personas, necesitó en septiembre unos $102.073 para llegar a cubrir todas sus necesidades alimentarias, de vivienda, de esparcimiento y ropa; en tanto que una familia tipo -de 4 personas- tuvo que contar con $128.214; y una familia con 5 integrantes, $ 134.853.

Si bien no hay confirmación oficial, estos datos podrías una buena base para estimar a quiénes alcanzaría el cobro del anunciado bono de fin de año. De hecho, resulta evidente que dadas las estadísticas difundidas por el INDEC, todos aquellos que se ubiquen por debajo de estos ingresos pueden ser considerados bajo la línea de la pobreza.

Segmentación de hogares

Otra importante cuestión a tener en cuenta para entender quiénes cobrarán y quiénes no el bono, es la segmentación de los hogares, la misma utilizada wen el caso de los servicios públicos. Tomando esto como punto de partida, los hogares más postergados, o de menores ingresos, son los encuadrados en las siguientes características:

– Ingresos netos menores a $128.214,11 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Se exceptúa: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento tienen que ser inferiores a $192.321,16 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Los hogares de ingresos medios se califican de la siguiente manera:

– Ingresos netos menores a $128.214,11 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Se exceptúa: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento tienen que ser más bajos que a $192.321,16 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Si se toman en cuenta estas características, los salarios que se ubiquen por sobre estos valores son considerados “ingresos altos”.

Salario Mínimo Vital y Móvil y otras políticas del Estado

Dada la falta de información precisa de parte del Gobierno sobre la implementación y alcance de la medida, también podría tenerse en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente en el país es de $57.900 y que en consecuencia podría incluír a quienes percibirían el bono de fin de año. También deberían considerarse los planes progresar.

Fuente: Diario 26