Deseado despidió a un héroe de Malvinas

0
172

Este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento del excombatiente  que había pertenecido a la Compañía de Comando y Servicio de la 3ª Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá. Tenía 61 años.

Ygnacio Osuna tenía 61 años, padecía una enfermedad oncológica terminal y estaba internado en una clínica privada de Caleta Olivia, estaba por recibir una medalla acuñada en la Casa de la Moneda, alusiva a los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Era correntino, aunque llevaba muchos años en Puerto Deseado, y allí integraba el Centro de Veteranos “Gaucho Rivero” desde donde participaba activamente de actos y homenajes, al momento de su deceso sus compañeros de la agrupación se encontraban en Caleta Olivia ya que acababan de recibir a misma distinción en un acto que se celebró en el Centro Municipal de Cultura.

Según la información que obtuvo Deseado Noticias, estaba previsto que Osuna reciba la condecoración en la clínica, sin embargo, antes de que termine el acto falleció.

En Malvinas su bautismo de fuego fue en la madrugada del 1° de Mayo cuando un avión Vulcan bombardeó el aeropuerto, no logrando dejarlo fuera de operatividad y Osuna se hallaba de guardia en las inmediaciones.

Más tarde fue trasladado a una zona cercana a la capital del archipiélago junto con otros quince compañeros y en la noche que fue del 13 al 14 de junio, cuando finalizaba la guerra, resultó herido, en tanto que tres de sus compañeros murieron en el cruento combate.

Lo hallaron enfermeros y camilleros que buscaban heridos en un campo cubierto de nieve. Estaba en un pozo de zorro y lo llevaron al hospital de campaña.

Más tarde fue evacuado en el buque Almirante Irizar hasta Comodoro Rivadavia siendo asistido en el Hospital Regional y luego enviado al Hospital de Campo de Mayo y finalmente hacia Curuzú Cuatía.

Luego de recibir la baja como soldado conscripto, decidió reincorporarse voluntariamente al Ejército, siendo destinado al Regimiento de Tanques 9 de Puerto Deseado, donde se jubiló con el grado de suboficial mayor.