Ilay Quintana, el nombre que pinta las paredes de Deseado

0
291

Tiene 28 años, su nombre completo es Ilay Daniel Quintana Fedocevich, pinta desde que tiene conciencia y estudió para profesionalizarse. Ahora muestra su arte en varios murales de la ciudad portuaria y de la región.

Ilay,  dice que aún sigue intentando ser artista, “más bien pienso que el catalogarse como tal,  es como adular al ego pero la misma gente que consume de la producción de uno tiene que tildarlo como artista”.

Estudió  la Tecnicatura en Bellas Artes en Dean Funes, Córdoba gracias al incondicional  apoyo de su familia que le dio la libertad de elegir lo que quería hacer, “en Dean Funes existe  una variedad extensa en diferentes lenguajes del arte, y eso, sumado a que me gustaba el lugar para vivir me hizo irme a estudiar allí”.

En dialogo con Deseado Noticias aclara no saber con precisión cuanta producción hizo en la calle, aunque cree que no superan los 20 paredones pintados, “aunque en formato de cuadro se extienden un poco mas de 50, lamentablemente fueron producciones vendidas y regaladas. Siempre tengo la ilusión (y a veces me pasa) de entrar en alguna casa nueva y toparme con algún cuadrito mío pintado”.

En este tiempo de aprendizaje, Ilay no ha adoptado un estilo especial, se siente más cómodo con el stencil porque fue con el que empezó a hacer arte. “Pero ya en la tecnicatura aprendí a hacer producciones de pintura, no me llevo bien con el pincel, pero si con la espátula. Aplicando acrílico (porque era lo más accesible para usar). Con la cuestión de materiales para hacer cuadros, fue algo bastante innovador para mí, ya que me enseñaron a tener mente abierta con lo materiales y experimentar con lo que tengas a mano”.

“Parte del conocimiento, la escultura es algo que verdaderamente me fascina, no tengo muchas producciones con ese lenguaje pero el tallado y el modelado con arcilla son cosas que me gusta” cuenta con entusiasmo Quintana.

El artista no tiene dudas que está abierto a propuestas, aunque prefiere no meterse mucho en la faz político y propagandista de la actividad, “es algo contradictorio en cierto sentido para mí, porque el arte conlleva hacer política o de representar una idea. Pero todo es charlable.”

Claro que para Quintana existen las influencias, como en todos los rubros, forman en parte una fuente de inspiración en el artista y él las tiene. “Mis referentes en escultura son Alberto Giacometti y Carlos Regazzoni. En pintura (sin depender de la temática): Antonio Berni, Leonora Carrigton, Gaspar “Yuyo” Noe, Caravaggio, Velázquez, Marcel Duchamp, Emmanuel Villafañe y podríaenumerarvarios más”.

Por otro lado en dibujos le gusta el concepto de  Carpani, Bill Plimtono Breccia y en Street art stenciland de El Cro, Elian, Franco Fasoli, Nazza Stencil, entre otros.

Así transcurre la vida de otro talento deseadense, que desde estas tierras santacruceñas sigue creando su estilo y mostrando su arte a pesar de las distancia.

Aquellos que deseen conocer más sobre la obra de Ilay Daniel, Quintana Fedocevich puede visitar su Instagram: @Un.tal.Ilay