Elecciones 2023: el Gobierno ya prepara la impresión de padrones y afiches

0
179

En un acuerdo entre la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, y la imprenta del Congreso, se buscará “garantizar la calidad y los tiempos de entrega de las impresiones”.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, firmó un convenio con el Congreso y la Casa de la Moneda para la impresión de padrones y afiches para las elecciones generales que se desarrollarán este año.

Según un comunicado oficial, “estos acuerdos directos apuntan a garantizar la calidad y los tiempos de entrega de las impresiones y de parte de los materiales necesarios para el proceso eleccionario de este año, en medio de una crisis global en el suministro de papel”. Además, desde el organismo destacan que los convenios garantizan “un costo unitario por debajo del que actualmente rige”.

El convenio, publicado en el Boletín Oficial, se realizó por un monto de $270 millones entre la Dirección Nacional Electoral, encabezada por Marcos Schiavi, y la Imprenta del Congreso de la Nación, el cual prestará un servicio de logística que abarca la provisión, impresión, empaquetado y posterior entrega de diversos materiales impresos para ser utilizados en los próximos comicios.

Los números de impresión para las elecciones generales

En la impresión total que se llevará a cabo para las elecciones generales, la Dirección Nacional Electoral producirá 667.000 afiches informativos, 790.000 carteles para identificación, 800.000 cuadernillos de hasta 40 páginas, 250.000 cuadernillos de hasta 16 páginas, 1 millón de folletos trípticos, 365.000 formularios de recibo de urnas, 365.000 formularios de recibo de útiles y más de 8 millones de formularios de voto y 900.000 credenciales, entre otros elementos.

Desde el Ministerio del Interior encabezado por Wado De Pedro, aseguran que el Congreso tiene “la idoneidad técnica y funcional necesaria, contando con los medios y métodos que resultan indispensables para llevar a cabo la provisión del servicio requerido además de tratarse de una oferta conveniente económicamente”.

La cartera del interior también suscribió un convenio con la Casa de la Moneda por $940 millones por distintos servicios como el procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad, para ser utilizados en las elecciones.

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

Fuente: Ámbito