Carlos Santi: “Es importante esta unión que se está haciendo”

0
263

Así lo expresó el diputado de la localidad de Puerto Deseado, al referirse al consenso conseguido entre legisladores y organizaciones empresariales para trabajar en el proyecto de Zona Desfavorable.

Tras varias gestiones y opiniones, finalmente se llegó a un acuerdo entre el arco político y el sector privado para apoyar el proyecto que busca implementar una compensación del ítem por zona desfavorable, con el objetivo de equiparar los costos laborales de todo el país.

Durante la reunión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se abordaron diversos temas estratégicos para el desarrollo de la región tales como la marca Patagonia, la infraestructura necesaria para la extensión y crecimiento del tendido ferroviario, al igual que de la conexión bioceánica con Chile.

En este marco, el diputado por el pueblo de la localidad de Puerto Deseado, Carlos Santi, dialogó con el programa de radio La Parada y se refirió al proyecto de Zona Desfavorable el cual, “si bien es una ventaja comparativa para los trabajadores de la Patagonia, en el caso de las empresas que quieren invertir es un costo adicional, que hace que tengamos una desventaja con respecto al norte, incluso para los trabajadores. Porque muchas veces, para la cuarta categoría del impuesto a las ganancias no se tendría que tomar la zona desfavorable, que podría variar entre un 25 % a un 100 % según los sindicatos. Se toma solamente el 25 % y la mayoría está en un 50 % de zona desfavorable. Pero ese ítem del 50 % generalmente va sobre un básico y hace que el producir en la Patagonia sea caro, tanto por eso como por los precios de los insumos”.

En este sentido, Santi destacó el consenso que se llevó a cabo durante el encuentro a través del cual se evaluó la posibilidad de “tomar como crédito parte de esa zona patagónica, para que no impacte tanto en la producción que se tiene que hacer en la Patagonia. Tiene que venir de la mano con otras medidas, por algo se empieza y es importante esta unión que se está haciendo entre legisladores y algunas organizaciones empresariales”

Aquellos trabajadores que residen en el norte poseen una ventaja sobre los trabajadores patagónicos, que es la reducción tributaria en sus impuestos. El diputado fue consultado por este medio sobre si es posible que dicha acción se replique en la Patagonia, a lo cual señaló que esta medida “se pidió a través del Parlamento Patagónico pero, de todas formas, legisladores de las distintas fuerzas lo han solicitado. Es un trabajo que hay que hacer en conjunto, esa ventaja que obtuvo el norte grande la necesitamos en Patagonia porque si no todo se va sin procesar y nada queda acá. Necesitamos industrializar la región con energía y combustibles baratos, así como también compensaciones económicas que se necesitan. Son momentos difíciles para implementarlos, pero no dejamos de luchar por eso”

Uno de los objetivos que se proyectan para potenciar el desarrollo de la Patagonia es el tren transpatagónico, el cual se volvería una pieza fundamental para el crecimiento de diversas industrias: “Eso sería un sueño, el tener el transpatagónico así como tenemos la Ruta N° 3 y N° 40, sería lo ideal. Ojalá que alguna vez contemos con las inversiones suficientes como para poder pensar en grande y no sólo con el transpatagónico sino con el transoceánico. La unión que tendríamos que hacer tanto de Chile como de Argentina y unir puertos para sacar cargas para el Pacífico y ellos sacar cargas para el Atlántico”, añadió.

Para finalizar, el diputado se refirió al panorama político para estas elecciones 2023 y expresó que, por el momento, “estamos trabajando como siempre. Vamos a esperar definiciones -ayer hubo una reunión con los intendentes y la gobernadora- así que vamos a ver qué definiciones se hacen. Lo único que podemos asegurar es que hemos logrado un espacio y lo vamos a seguir peleando. Después la gente dirá con su voto si seguimos o no, pero lo que hemos crecido en los últimos tiempos es importante sin sacar los pies del Frente de Todos, que es el proyecto que más se asemeja a lo que pensamos”.