Lacalle Pou aceptó las propuestas del Partido Colorado para la reforma jubilatoria

0
1008

Los cambios presentados por la delegación de representantes colorados implicarán un gasto aproximado de 100 millones de dólares.Este martes a las 18 una delegación de dirigentes y legisladores del Partido Colorado (PC) se presentó en la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En la reunión, los colorados presentaron las modificaciones que entendieron convenientes para acompañar la reforma de la seguridad social. De estas, el presidente aceptó tres.

Según trascendió, entre estas tres propuestas, una está vinculada a la cantidad mínima de años trabajados; otra se trata de una corrección a un error en el diseño del proyecto; y la restante se refiere al Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El senador colorado y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, expresó en conferencia de prensa que “fue una reunión muy productiva” y que ya venían “intercambiando sobre estos temas”. Según el legislador, los cambios aplicados tendrán un costo aproximado de 100 millones de dólares.

En las últimas horas, los colorados habían sintetizado su bosquejo original, que contenía diez cambios a la reforma, dejando tan solo cinco propuestas finales, ordenadas en un ranking de prioridades. Según integrantes del PC, estas no afectan a la estructura de la iniciativa.

La negociación de Lacalle Pou con Manini Ríos reabrió el proyecto, según el Partido Colorado

El replanteo de los colorados surgió a partir de las molestias que generó dentro de la fuerza política que el propio Lacalle Pou accediera bilateralmente a los cambios en el proyecto de ley exigidos por el líder y senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, con el fin de destrabar un acuerdo con su partido.

En el partido tradicional, el hecho de que estas negociaciones se hayan dado de espaldas a los demás socios de la Coalición Multicolor, cayó mal y fue visto como una reapertura a cambios en el proyecto original que había sido pactado, por lo que se permitieron hacer llegar sus propias objeciones a la reforma.

El pasado lunes, tuvo lugar un encuentro bicameral entre los legisladores del PC, buscando pulir las propuestas que fueron finalmente presentadas ante el presidente, y determinando el costo de cada una de ellas, para “no generar expectativas de algo que después no se pueda financiar”, ni “llevar problemas al Poder Ejecutivo”, había señalado Peña.

Fuente: Ámbito