Media carrera dedicada a iluminar ideas, proyectos  y festivales

0
909

Jorge “Coco” Álvarez, lleva 16 años como técnico iluminador y sonidista de los elencos de Puerto Deseado. Arrancó en el área de Cultura en mantenimiento, su generosidad lo llevó a aprender acerca de iluminación teatral y nunca más se fue de allí.Cuando el empleado municipal se muda a la entonces Dirección de Cultura pensó que su vida iba a pasar por el lado de la carpintería, plomería, electricidad y todas las refacciones habidas y por haber en el viejo edificio del Cine Teatro Español y la oficina del sector.

Sin embargo, una decisión, seguido de una invitación, le cambió la vida laboral. Mario Canales director de los elencos de teatro y responsable del área cultural le propone que sea el iluminador de las obras a presentar. Así comienza un romance con la actividad teatral que ya se extiende por más de una década.

“Coco”, se convirtió en técnico en iluminación y sonidista, pero más allá de eso pasó a ser la mano derecha de los elencos y un poco el “alma” de las obras en las que se trabajan con muchas luces.

“Realice varias capacitaciones, yo tenía conocimiento de electricidad pero no de iluminación. Me ayudó mucho la confianza que me brindó Mario que me permitió crear ambientes con la iluminación que después funcionaron muy bien” contó a Deseado Noticias  Álvarez.Ha tenido varias veces reconocimientos e incluso lo han solicitado de otros festivales para participar con su arte en ellos, “Coco es uno más de Dumas”, nos dijeron los jóvenes consultados “para nosotros “el pelado” es del elenco, no sabemos cómo trabajar muchas veces sin él” dijeron otros. Incluso se ha puesto muchas veces el guardapolvo de profesor y ha preparados a futuros técnicos para que “el teatro deseadense siempre tenga una persona que se pueda encargar”.

“Porque además de darle una oportunidad laboral, un oficio a esos chicos que quieran aprender, es mantenerlo atentos al arte, a la cultura y alejados de cualquier otra cosa que no le haga bien” detalló el iluminador que recientemente obtuvo una mención en diseño de iluminación por su trabajo en el 36 selectivo provincial.

16 años al servicio del teatro, atrás de todo y atrás como todos los técnicos. Pero “Coco”  es un eslabón clave para la disciplina en Puerto Deseado, el público se lo reconoce, los actores y directores también, porque en ese silencio laboral es el protagonista principal de muchas de las obras locales.