Ayudar más allá de la función

0
305

El concejal Santiago Aberastain fabrica cuchillos en su tiempo libre. Parte de lo que produce lo dona o lo subasta para ayudar a vecinos de la localidad.En un pequeño galpón en el patio de su casa, el concejal pasa largas horas cortando, desbastando, lijando y templando hojas que luego se convertirán en cuchillos específicos para diferentes tareas: cocinar, cazar o, simplemente, disfrutar. “Colecciono cuchillos desde los 15 años pero recién en pandemia me animé a hacer uno por mi cuenta y desde ahí no paré, llevo realizados más de 150” nos cuenta Aberastain, quien los fabrica completamente a mano y desde cero.

 Mientras que algunas de sus piezas ya se encuentran en diferentes partes del mundo, otras han ganado notoriedad mediática a escala nacional, como el cuchillo aniversario por los 40 años de la Guerra de Malvinas. En un trabajo conjunto con dos amigos artesanos, Pablo Macchion y Rodrigo Palmentieri, Aberastain subastó la pieza, que fue comprada por un coleccionista de Corrientes y recaudó $700.000 en abril del año pasado. La totalidad del dinero se donó al centro de veteranos local, el Gaucho Antonio Rivero.

 En los últimos meses, el concejal ha donado otras piezas para grupos de padres que realizan rifas o vecinos que necesitan tratamientos de salud. “Muchas veces lo frustrante de ser concejal es que no podés ayudar a todos, y menos cuando la ayuda que se necesita es económica. Cualquiera es generoso con lo ajeno pero, en mi caso, son fondos propios y muy limitados. Por eso, cuando no puedo ayudar con el bolsillo, me pongo manos a la obra y al menos colaboro con alguna pieza de mi autoría”.