Por medida de fuerza de estibadores, dos poteros recalan en Mar del Plata

0
364

Buques poteros que habitualmente descargan en la provincia de Santa Cruz lo harán en Mar del Plata a raíz de un conflicto gremial. El SENASA suspendió la descarga por estar realizándose a “desgano”.En principio se trata de dos embarcaciones que debían amarrar en Puerto Deseado –el B/P Orión 3 y el B/P Orión 5-, que al conocerse la noticia sobre una medida de fuerza gremial llevada adelante por el sindicato que nuclea a los estibadores, quienes solicitaban un incremento salarial, decidieron poner proa al Puerto de Mar del Plata.

La decisión fue adoptada por la empresa armadora (Iberconsa), por lo que el grupo de los trabajadores informaron que le solicitarán a la provincia santacruceña, se les otorgue un subsidio por no haber podido desarrollar sus tareas, a la vez que señalaron que están trabajando “a reglamento” y no que hayan paralizado el servicio.

Los operarios manifiestan que lo que están solicitando es un aumento en su jornal y que no son escuchados por el área de Trabajo provincial, mientras que desde el sector empresarial la queja fue que los estibadores tardaron unas nueve horas para cargar un contenedor y otras quince para arranchar una embarcación tangonera.

“Son como la gata Flora, arman terrible circo, se movilizan a Buenos Aires para pedir que vengan los barcos, pero cuando vienen pasa esto, la verdad es que hay tal nivel de conflictividad que todo el mundo dice con razón que Deseado es un puerto sucio y no están equivocados porque si estamos en una negociación paritaria ellos no pueden tomar una medida así”, le manifestó un armador a nuestros colegas de Mar&Pesca, luego de la solicitud de los estibadores, cuya pretensión laboral sería de $25.000 por la jornada de seis horas.

Por lo pronto el B/P “Orión 3” en las primeras horas del martes se encontraba en el Escollera Norte de Mar del Plata, mientras que el “Orión 5”, estaba amarrado en tercera andana de la sección séptima de la terminal portuaria marplatense.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), suspendió las operaciones de carga y consolidado en el mismo puerto, ya que la autoridad sanitaria considera que el trabajo se lleva a cabo a desgano y temiendo no poder garantizar las condiciones higiénicas sanitarias, ni de temperatura de la materia prima, es que han tomado esa determinación desde el organismos oficial.

Desde SENASA señalaron que se trata de una medida precautoria a causa de la cantidad de horas que se estaba demorando en finalizar las tareas, tal cual lo ocurrido en la víspera donde han considerado que el trabajo se realizaba a desgano o a reglamento.

Fuente: Pescare