Comienza la actividad de Diputados con debate de la Ley anti-barras

0
319

El proyecto aumenta las penas para los barrabravas, y es una prioridad en la agenda parlamentaria para el período ordinario de sesiones que comienza el martes próximo.

La actividad de la Cámara de Diputados de 2019 comienza el martes con el debate, en plenario de comisiones, del proyecto sobre violencia en el fútbol que sube las penas para los barrabravas que cometen delitos en los estadios. El proyecto debe ser votado nuevamente en el recinto, luego de que en diciembre se votara en general pero que, sin embargo, su aprobación se frenó en la discusión en particular.

El oficialismo marca al proyecto como prioritario para abrir el período ordinario de sesiones, y tratará de emitir dictamen en los próximos días para llevarlo al recinto en la primera sesión del año, que sería convocada para el miércoles 27 de marzo.

Por esto,la actividad formal de este período comenzaría el martes a las 15 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside la diputada Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y de Deportes, a cargo del kirchnerista Daniel Scioli, donde se avanzará en el dictamen del proyecto para penalizar a los barrabravas.

De todos modos, y si no se logra firmar en esa reunión el despacho, el oficialismo planea convocar nuevamente a los diputados de ambas comisiones para el jueves 21 de marzo, para ahí sí pasar a la firma el dictamen.

En el mismo sentido, el oficialismo difundió un borrador -que incluye propuestas planteadas por los bloques opositores en el recinto en la sesión de diciembre- y conseguir de esa manera que el texto reúna mayores consensos en el plenario y luego en el recinto.

Si bien hay acuerdo en todos los bloques en avanzar, en el oficialismo aguardan que las bancadas opositoras planteen nuevas objeciones al texto, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña de cara a las elecciones de octubre ya está instalada y el Congreso será su caja de resonancia con vistas a esos comicios.

Se trata del proyecto que fue reflotado por el Poder Ejecutivo luego del escándalo del River-Boca por la final de la Copa Libertadores y que fue debatido en el recinto en el marco de la convocatoria a extraordinarias.