Rusia, en riesgo de quedar afuera de Tokio 2020

0
321

La Agencia Mundial Antidopaje pidió que RUSADA sea declarada no conforme al Código Mundial Antidopaje, algo que traería aparejado varias sanciones, como la exclusión de la delegación en los próximos Juegos Olímpicos.

Un nuevo escándalo sacude al deporte ruso luego de que se conozca que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pida que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje y sancionada hasta con una posible exclusión de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) fue entregada al Consejo Ejecutivo de conformidad con el proceso acordado en virtud de la Norma Internacional para el Cumplimiento de los Códigos por los Signatarios.

Los motivos de su decisión son que “permitiría a la comunidad antidopaje resolver y poner fin a las acusaciones de conspiración sistemática para dopar a los deportistas rusos; garantizaría que todos los deportistas rusos que hubieran dado positivo pudieran ser castigados; e, igualmente importante, aseguraría que los deportistas rusos que son inocentes pudieran ser liberados de toda sospecha”.

Por consiguiente, el CRC ha recomendado que la AMA envíe una notificación oficial a RUSADA alegando el incumplimiento del requisito de proporcionar una copia auténtica de los datos de Moscú y proponiendo unas consecuencias que entrarán en vigor en la fecha en que la decisión de que RUSADA no cumple con los requisitos sea definitiva y permanecerá en vigor hasta el cuarto aniversario de esa fecha.

Este lunes, el director general de RUSADA, Yuri Ganus, afirmó que la AMA pretende imponer “graves sanciones”  sobre el deporte ruso. “La lista definitiva de las sanciones se conocerá el 9 de diciembre y éstas, en todo caso, serán bastante graves”, dijo Ganus.

No sería la primera vez que RUSADA se vea envuelta en un escándalo de éste calibre luego de que hace cuatro años sea suspendida por acusaciones de dopaje de Estado, que condicionaron la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En caso de confirmarse las sospechas actuales de la AMA, Rusia podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De todas maneras, el Consejo Ejecutivo examinará la recomendación en una reunión especial que se celebrará en París el 9 de diciembre.