Fuerte reclamo de la rural deseadense al gobierno de Santa Cruz
En el marco de la Exposición y Feria ganadera realizada en Puerto Deseado el presidente de la entidad local, Andrés Jolly realizó un contundente pedido de accionar de la justicia ante los casos de abigeato y solicitó reglas claras para el sector productivo ovino.
El productor comenzó su alocución haciendo hincapié en el potencial económico y social que genera la ganadería ovina como actividad regional, asegurando que la misma genera empleo genuino a través de la venta de lana y carne, aporta divisas, ejerce soberanía y la ocupación territorial y que debido a eso se “necesita un fuerte apoyo del Estado para fortalecer nuestra actividad”.
Jolly se lamentó la imposibilidad de crecimiento que tienen los establecimientos ganaderos por la crisis económica que vive el país, producto de la carga impositiva que tienen que soportar los productores es mayúscula “la retenciones a la lana y a la carne disminuye la capacidad de inversión del productor, el adicional de zona fría que se paga debería poder compensarse con otros impuestos. Sumado a todo esto la baja a los precios internacionales de la lana, el tipo de cambio distorsionado y la poca transparencia de la comercialización de carnes y lana llevan a que no hayan recursos para mejoras genéticas, infraestructuras, crecimiento de las unidades productivas y es por ello que se necesita financiamiento a largo plazo con tazas razonables y acordes a la producción”.
Ley Ovina
Por otro lado, el ganadero pidió actualización y potencialización con mayor presupuesto, de igual manera para el PROLANA, “pensando en un programa similar pero para el mercado de la carne que otorgue transparencia de precios”.
Además indicó que “la formula por la cual se calcula los valores de referencia de lana deberían publicarse para conocer cuáles son las variables que conforman el precio local y en cuál de ellas trabajar para llegar al precio australiano”.
Trabajo local
“Localmente debemos destacar el funcionamiento de la dirección de control canino y de todos los profesionales que dedican su tiempo a esta problemática llevando adelante censos periódicos y castraciones. De toda manera creemos que se debe dar un empuje mayor al tema porque los ataques caninos a establecimientos vecinos siguen aumentando, debido a la cantidad de perros sueltos y vagabundos en la vía pública”.
Faena de guanacos
Jolly fue claro a la hora de expresar su interés por el nuevo manejo sostenible del guanaco y para ello instó que se adecue “el matadero municipal para la faena de guanacos ya que está vigente el plan de aprovechamiento de la especie, y sumarle a esto el tránsito provincial lo cual potenciaría la faena de ovino dentro del mismo y aumentaría la comercialización en la zona”.
División del GEOR
El presidente de la sociedad rural deseadense agradeció la creación de una división especial del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), “hemos de destacar el accionar de la división de operaciones rurales de la zona norte que ha llevado adelante operativos de control con resultados positivos y también debemos agradecer al ministro de seguridad Lisando De La Torre por la conformación de una división de dicha fuerza en nuestra localidad”.
Aunque aclaró y se mostró enojado por el inaccionar de la justicia a la que le dijo que “de nada sirven tantos esfuerzos y recursos gastados si no hay seguridad jurídica a la Justicia le pedimos que haga su trabajo que para eso le pagan y muy bien”.
Ambientalistas
Andrés Jolly también tuvo un párrafo especial para quienes creen tener el derecho de manejar el uso del campo en pos del cuidado del medio ambiente. “Otro capítulo es el del ambientalismo, como hemos repetido más de una vez en este mismo lugar, los socios de nuestra institución certifican producción orgánica y bienestar animal. ¿Qué se significa esto? Que la lana y la carne que producen nuestros campos son amigables con el medio ambiente. Organizaciones y fundaciones seudoconservacionistas nos quieren hacer creer con publicidades capciosas y mal intencionadas que la oveja es el mal de la provincia, que haciendo todos parque nacionales o provinciales o reservas naturales generan trabajo. Muy por lo contrario, lo que hacen es desplazar actividades centenarias como la ganadería, rompen la cultura del trabajo rural, el arraigo y lo más peligroso ponen en riesgo la soberanía en zona de fronteras con recursos acuíferos importante, es por ello que celebramos la actitud del gobierno provincial en priorizar la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial promulgada recientemente como así también el haber vetado la creación del parque provincial del viento. También compartimos la idea de que las actividades económicas de la provincia deben ser variadas y coexistir entre sí, ninguna debe ir en desmedro de la otra, por ejemplo el turismo sobre la ganadería, porque hay un concepto errado por algunos operadores turísticos que creen que no debe haber actividad ovina para poder hacer turismo porque afectamos a la fauna, lo que no ven es que aquí hay diversidad animal porque el ganadero la cuida, no hay nadie más conservacionista que un ganadero de Santa Cruz porque el campo es nuestro mayor capital y el más frágil, por eso se hacen monitoreo de pastizales y se ajustan las cargas, cosas que hoy con la superpoblación de guanacos está muy difícil de llevar adelante, tal es así la cantidad que hoy representan un riesgo en nuestra ruta con accidentes diarios”.
Reclamos y pedidos a provincia
Por último el representante rural afirmó que a pesar de todos los intentos de que la matanza de animales disminuya eso no sucede, ya que “los ataques de perros, pumas y zorros han aumentado notoriamente este ultimo año provocando pérdidas millonarias en toda la provincia, es por ello que urge reglamentar un plan de manejo de la fauna provincial”.
Además fue fuerte al asegurar que “los caminos que transitamos a diarios no solo deterioran nuestro vehículos, sino que también se tornan peligrosos para la vida, están faltos de mantenimientos en los casos de rutas de ripio y destruidos como es el caso de la ruta nacional Nº3”.
Por último exigió al gobierno de Santa Cruz “reglas claras, previsibilidad, financiamiento a largo plazo, infraestructura, comunicaciones, caminos y sobre todo seguridad jurídica ya que el sector productivo ovino necesita de que todo esto se cumpla para poder crecer”.