Los repatriados deseadenses tienen “un gran compromiso con la cuarentena”

0
330

Así lo aseveró Gustavo González, intendente de la ciudad, en el marco de las 13 personas que llegaron provenientes de Buenos Aires el día domingo. Además aseguró que ninguna de las personas presentaba síntomas de contagio.

El intendente se refirió al grupo que quedó alojado en el Hotel Isla Chaffers para cumplir con el aislamiento social en el marco preventivo por la pandemia del coronavirus. Aclaró en este sentido que ayer a última hora se sumaron dos personas más que fueron controladas y otras cuatro en el Hotel Los Acantilados. Habló además sobre la tarea del Gabinete Sanitario y acerca de la posible reapertura de algunos rubros comerciales.

En el día de ayer arribaron a la localidad 13 personas que estaban en Buenos Aires por razones médicas. Llegaron desde Comodoro Rivadavia a bordo de un colectivo dispuesto por el municipio local y quedaron aisladas en el hotel,  luego de pasar por controles en distintos puntos de su viaje a Puerto Deseado.

Cabe aclarar que, aparte de estos 13 vecinos, llegó ayer una familia en un auto particular y otros deseadenses provenientes de Bahía Blanca. Todos ellos fueron controlados, escoltados y puestos en aislamiento. Esto deja un total de 15 huéspedes alojados en el Hotel Isla Chaffers y cuatro en Los Acantilados, de acuerdo a lo que precisó Gustavo González.

Hay que decir, para tranquilidad de la población, que ninguna de las personas que llegó a la ciudad presenta síntomas. “Fueron todos revisados por personal de sanidad”, explicó el intendente. “Se les hizo un control en Comodoro Rivadavia, otro en Tellier y uno más antes de ingresar al hotel”. De todas formas, y como es lógico, quedan cumpliendo la cuarentena sin posibilidad de tomar contacto directo con familiares u otros vecinos. En este sentido González reveló que “hay una consigna policial que se puso” aunque también sabe que hay un gran sentido de la responsabilidad de quienes quedaron hospedados en los distintos espacios preparados para el aislamiento. “Todos tienen un gran compromiso y aceptaron las normativas que hemos puesto desde el Gabinete Sanitario”; manifestó el mandatario.

Al llegar, el contingente tuvo una charla con el jefe de Gabinete Mauricio Marsicano y personal del hospital. En la misma se dio a conocer el reglamento que tiene el lugar de alojamiento para el uso de las instalaciones.

En línea con la información, González tocó la posibilidad de que más residentes regresen a la localidad. En este sentido reconoció que muchas veces esta información se va conociendo “sobre la marcha”. Sin embargo, con aviso previo o no, los controles se le realizan a todos por igual: Todos son recibidos y controlados en Tellier por personal de la salud; firman una declaración jurada y luego son escoltados al lugar donde llevarán adelante sus respectivos aislamientos sociales. Además a los vehículos se les realiza una desinfección a cargo de la Subsecretaría de Ambiente.

En otro orden, el jefe comunal reveló que después de Semana Santa es probable que se abran algunos comercios de rubros específicos. Sin embargo fue cauteloso al respecto y aclaró que se está “trabajando en concordancia con lo que sale de los decretos nacionales”. Por otro lado se refirió al tema de los tests y por qué no se hace una toma masiva de los mismos, algo que generó ciertas dudas a nivel local. “No a todos se les puede hacer test o toma de muestra porque solamente en la provincia tenemos mil reactivos”, razón por la cual se hace tanto hincapié en una rígida cuarentena. “Estamos trabajando para estar mejor preparados de lo que ya estamos. En el hospital se están instalando tres respiradores más; vamos a tener un total de once. Hemos preparado el albergue y el Puchito Otey”, dijo en torno a la a las medidas preventivas para afrontar la posible presencia del COVID-19 en Puerto Deseado.

“Quiero que la comunidad sepa que estas medidas que tomamos son para podernos cuidar entre todos”, enfatizó. “No estamos ajenos a que pueda aparecer un caso. Tenemos que estar preparados. Esto requiere un trabajo muy coordinado con el personal de la salud; directivos; Prefectura Naval Argentina; Policía; y con cada uno de los integrantes del COE Municipal”; remarcó. Y para cerrar hizo hincapié en una idea general que viene creciendo en la comunidad para hacerle frente al coronavirus “Necesitamos la ayuda y el acompañamiento de cada uno de los vecinos”.