Las clases en Santa Cruz comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 15 de diciembre

0
476

El Consejo Provincial de Educación de la provincia resolvió que los estudiantes deberán comenzar a estudiar de nuevo el primer día hábil de marzo. Todo indica que será bajo modalidad virtual por el posible rebrote de contagios que, se estima, podrá ocurrir para febrero.

Las clases en Santa Cruz comenzarán el 1 de marzo de 2021 pero todavía no está claro si los chicos volverán a las aulas. Todo indica que no pero no hay nada definido. Las autoridades del Consejo Provincial de Educación de la provincia estiman que para febrero habrá un rebrote de contagios en Argentina, y aun se desconocen los resultados del plan de vacunación para esa fecha.

Los vocales del Consejo Provincial de Educación definieron el calendario escolar en una sesión realizada el lunes. El acuerdo sería publicado el miércoles y cada autoridad de Nivel deberá enviar el cronograma a las escuelas de toda la provincia.

El ciclo lectivo 2021 finalizará el 15 de diciembre y el receso invernal será del 19 al 30 de julio, confirmaron dos fuentes del Poder Ejecutivo.

La sesión de vocales del Consejo Provincial de Educación estuvo presidida por la presidenta del organismo María Cecilia Velázquez. Participaron por el Ejecutivo el vicepresidente Ismael Enrique y los vocales Patricia Aguirre y Horacio Pérez Osuna. En representación de los padres estuvo Claudia Cingolani. Mientras que por parte de los docentes participaron Mónica Flores y Nicolás Pereyra.

Pero en la sesión se habló de algo más allá del calendario. Las autoridades de la Provincia quieren que los docentes informen el domicilio donde van a residir lo antes posible para comenzar con el plan de vacunación para el sector, puesto que los docentes son considerados personal esencial.

En el acuerdo establecieron que los docentes deberán presentarse el 9 de febrero ante las autoridades de las escuelas para informar el domicilio donde estarán radicados para que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz pueda realizar la vacunación contra el COVID-19.

Dos semanas antes deberán hacerlo los maestros de El Chaltén, Gobernador Gregores y las escuelas rurales del sur de la provincia.

Los docentes son considerados trabajadores esenciales en el marco del plan de de vacunación y tendrán prioridad para recibir la inmunización una vez que estén en sus domicilios.

Durante el verano son muchos los trabajadores de la educación que se escapan del frio sureño y se van de vacaciones o migran a casa de familiares en otras provincias. Su regreso no será sencillo porque representa un riesgo de contagios en considerable en caso de que las clases vuelvan de modo presencial.

“Es probable que en febrero cuando se produzca este regreso la provincia experimente otro rebrote y en esas condiciones vamos a tener que seguir apelando al formato virtual de trabajo”, consideró Nicolás Pereyra, vocal por los docentes, que firmó un dictamen de minoría en la sesión del CPE realizada el lunes aunque a grandes rasgos coincidió con la mirada oficial sobre el regreso a clases. “Lo primero es la salud”, dijo.

“Todos estiman que la situación no va a ser la mejor. Es casi de sentido común por lo que pasa en otros lugares en donde están por el tercer rebrote”, agregó.

En el Gobierno provincial, mientras tanto avanzan con “un mapeo” de la ubicación de toda la plantilla docente para minimizar errores en el delicado esquema que debe tener el operativo de vacunación.

Las vacunas necesitan mantener una estricta cadena de frío. “Perder eso significa bajar la calidad”, advirtió un miembro del Ejecutivo que se mostró sorprendido por los detalles que requiere la logística del plan de vacunación que empezará a mediados de enero y se prevé finalizar en abril. “Una vez que se saca la vacuna de donde está refrigerada tenés 30 minutos para aplicarla”.

Fuente: La Opinión Austral