Comienza Makamenke y los niños se preparan para el desfile

0
731

A las 18hs de este viernes dará comienzó el tradicional festival de jineteada en Puerto Deseado. La calle San Martín será el epícentro del desfile de caballos y la demostración de cultura gaucha.

Las primeras imágenes de los niños preparándose para hacer su pasada frente al palco han llegado a Deseado Noticias. Es que Makamenke comienza su andar en el 2022 cumpliendo 30 ediciones a fuerza de trabajo, empeño, sacrificio y en pos de la defensa de la cultura gaucha.

Alejandra Cis, tesorera de la agrupación sintetizó que la fiesta “ha marcado una trayectoría y una importancia presencia en Santa Cruz e incluso en la Patagonia. Llevando en alto el nombre de Puerto Deseado porque es una fiesta muy importante para la región”

Los vecinos de la ciudad esperan este evento cada primer fin de semana de febrero, y este 2022 mucho más luego del párate obligado en el 2021.

“En el desfile no solo no vamos a encontrar con la premición habitual, de las gauchitas y los gauchitos, el enriendado y demás. Sino que también es la apertura a una gran fiesta enmarcada en el tradicionalismo y criollismo, con la prsencia de payadores de renombre de toda la Argentina y el sabor a cosas nuestras permenentemente”.

El cronograma indica:

Viernes 18hs: Desfile criollo, a caballo y de a pie. Calle San Martín.                         

Sábado 13hs: Prueba de rienda y ronda libre de gurupa surera y desafío de tropilla en la misma categoría. Predio de jineteada en la zona de chacras. Entradas $800. Por la noche, 21hs, peña bailable y contrapunto de payadores, humor. Actuación de grupos locales y regionales. Galpón de  la Sociedad Rural. Entradas $300.                         

Domingo 11hs: Desafío de tropilla en crinas limpias, asado criollo y arreglate como puedas (destreza tradicionalista). Desafío de tropilla categoría bastos con encimera lisa. Monta especial de Adrían Fernández, bicampeón de Jesús María de Blanca con “L”. Predio de jineteada en la zona de chacras. Entradas $1000

Todas las entradas son a partir de los 12 años. Además circulará la venta de un bono contribución con el único sorteo de un caballo (manso) encillado.