Trabajadores de la cooperativa El Mar Azul levantaron la medida de fuerza

0
442

Operarios pesqueros pertenecientes a la cooperativa «El Mar Azul»  de Puerto Deseado que desde ayer al mediodía se hallaban bloqueando el ingreso a  Carsa en reclamo de un incremento salarial, decidieron poner fin a la medida tras la firma de un acta compromiso entre la Gerencia y el síndico representante de los trabajadores, donde se acordó un aumento del 30 por ciento a cuenta de lo que a futuro se determine en la paritaria entre el STIA y CAPeCA próxima a cerrarse.

El aumento según quedó establecido en el acta regirá a partir del 1 de marzo y se liquidará en abril.

En diálogo con Mar&Pesca, Joel, uno de los trabajadores de la cooperativa, se mostró conforme con el curso de las negociaciones y recalcó la voluntad de las partes de arribar a un acuerdo. “Fue una jornada muy fría, pero logramos un aumento, y lo bueno es que si lo que firma el STIA con las empresas es mayor al 30% que recibimos ahora se nos pagará un reajuste”, indicó.

Agregó además que ambas partes se comprometieron  a discutir por el porcentaje de aumento del langostino una vez cerradas las paritarias, y que no habrá persecución a los trabajadores por la medida de fuerza llevada adelante.

“Hoy estamos levantando el piquete y mañana mismo comenzamos a cortar el pescado porque en los próximos días llegan más camiones con materia prima”, detalló para cerrar.

Cabe acotar que la cooperativa gerenciada por Raúl Villalba tiene un contrato de fassón con Pesquera Veraz y cuenta con plantel de 220 trabajadores entre fileteros y embazadores. Al momento de desatarse el conflicto según el propio Villalba había un total de 4000 cajones para procesar y dos camiones con carnada para los centolleros que se hallaban en el puerto de Comodoro Rivadavia.